Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

16 de Septiembre de 2022

Grupo Interparlamentario Palestino defiende dilatar agreement de embajador de Israel y denuncia “apartheid sobre Palestina”

“Valoramos la decisión del presidente Boric que desistió de reunirse con el Embajador de un país que hoy ha asesinado a otro niño en Palestina”, aseveró presidente de la instancia legislativa, el diputado Jorge Brito (RD).

Por
El presidente del Grupo Interparlamentario de Chileno Palestino, diputado Jorge Brito, visitó Palestina en 2018 junto a presidente Gabriel Boric.
Compartir

Luego de que este jueves el Presidente Gabriel Boric no recibiera al diplomático de Tel Aviv, Gil Artzyeli, en La Moneda y dilatara la aceptación de su agreement, y que la cancillería de ese país enviará una nota de protesta a Chile, el grupo de la llamada bancada palestina se sumó a la controversia.

El presidente del Grupo Interparlamentario Chileno Palestino del Congreso, diputado Jorge Brito (RD), respaldó la decisión del Presidente Boric de no recibir al embajador israelí en Chile y dilatar su agreement, que lo mantiene a la espera desde julio pasado, luego de qué tropas israelíes asesinaran a niños palestinos en Cisjordania.

“Para defender los derechos humanos hay que ser valiente, y por eso que valoramos la decisión del Presidente Boric que desistió de reunirse con el Embajador de un país que el día de hoy ha asesinado a otro niño en Palestina, ya son 37 los niños palestinos asesinados por el Estado de Israel en lo que va solamente de este año”, aseveró el diputado Jorge Brito.

El legislador oficialista señaló a EL DÍNAMO además que a los menos “cinco informes internacionales denuncian que Israel mantiene un régimen de Apartheid contra el pueblo palestino”, y que Chile conoce la situación.

“Medio millón de chilenos tenemos ascendencia palestina, como presidente del Grupo interparlamentario chileno palestino valoramos esta decisión del Presidente y acompañaremos a la Cancilleria en las gestiones para el respeto irrestricto a los derechos humanos”, aseguró Brito.

El Presidente Gabriel Boric ha mostrado cercanía con las víctimas del conflicto entre Israel y Palestina durante toda su carrera política. Incluso, cuando era parlamentario, junto con los diputados Jorge Brito y Maite Orsini, visitaron Palestina de manera oficial en 2018, sosteniendo reuniones con diversas autoridades de ese país.

 

Boric, Orsini y Brito rinden honores en la tumba de Yasser Arafat
Boric, Orsini y Brito rinden honores en la tumba de Yasser Arafat

Incidente en La Moneda

El incidente diplomático entre Chile e Israel se inició el jueves cuando el embajador de Chile en ese país, Jorge Carvajal, recibió un llamado donde se le comunicó el envío “de una nota de protesta”.

Según fuentes diplomáticas, Carvajal recibió un llamado telefónico del canciller israelí Yair Lapid para manifestar que enviaría un documento de protesta debido a que “el Presidente Boric había rechazado las cartas credenciales del diplomático Gil Artzyeli, como embajador”.Desde Tel Aviv, indicaron que la dilación en recibir al embajador israelí obedecía a un gesto del Presidente Boric de solidaridad con el Gobierno de Palestina por una operación militar que tropas israelíes mantienen desde el martes en territorios palestinos de Cisjordania, y donde murieron menores de edad.  

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política