Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Septiembre de 2022

Antonia Urrejola se entrevista con presidente de Israel tras impasse con embajador en La Moneda

Este encuentro se da luego del impasse diplomático protagonizado por el Presidente Gabriel Boric, quien no quiso recibir las credenciales del embajador israelí en Chile.

Por
Según la prensa de Israel, en la cita la canciller Antonia Urrejola le habría ofrecido disculpas al mandatario por “el bochorno” ocurrido, dejándole en claro la “intención de pasar página”. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La canciller Antonia Urrejola se reunió con el presidente de Israel, Yitzhak Herzog, en Londres, en el marco de los funerales de la reina Isabel II.

Este encuentro se da luego del impasse diplomático protagonizado por el Presidente Gabriel Boric, quien no quiso recibir las credenciales del embajador israelí en Chile, Gil Artzyeli, a pesar de haberlo citado a La Moneda. 

Esto, tras la muerte de un adolescente palestino de 17 años, en el norte de Cisjordania, durante una operación del Ejército de Israel, ocurrida el mismo día de esa presentación.

“El Gobierno de Chile, junto con expresar que se trató de una medida de carácter excepcional, reitera su permanente disposición a mantener una relación fraterna y constructiva con el Estado de Israel y su pueblo, basada en el respeto, el diálogo y la cooperación”, consignó un comunicado de Cancillería.

Frente a esta polémica, Gabriel Boric sostuvo que “ahí lo que sucedió fue una decisión en pos de hechos acaecidos la noche anterior, donde se había asesinado a un menor de edad y donde se reagendó la presentación de las cartas diplomáticas”.

“Quiero también aprovechar la instancia para expresarle a la comunidad judía (…) que sepan que como todo chileno y toda persona que vive en nuestra patria, jamás van a ser perseguidos ni amedrentados por sus ideas, ni sus visiones de mundo, ni su política, salvo por supuesto que rompa la ley, que no es el caso”, argumentó.

Para el Presidente Boric, “desde nuestro punto de vista es un impasse que damos por superado“.

Según la prensa de Israel, en la cita la canciller Antonia Urrejola le habría ofrecido disculpas al mandatario por “el bochorno” ocurrido, dejándole en claro la “intención de pasar página”.

No obstante, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores descartaron este tono de diálogo, sino que fue “una conversación general, en marco de recepción, pero no fue una instancia de disculpas”.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Antonia Urrejola#Israel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política