Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Septiembre de 2022

Acusación constitucional: Siches, Jackson y ahora Urrejola están en la lupa de Chile Vamos

El último conflicto con el Gobierno de Israel sumó a la titular de Relaciones Exteriores en la lista de ministros de Gabriel Boric que podrían enfrentar al Congreso bajo este recurso. 

Por
Izkia Siches y Giorgio Jackson podrían enfrentar una acusación constitucional por el desarrollo de sus funciones en los ministerios del Interior y Segpres, respectivamente. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

A pesar de que Izkia Siches dejó el gabinete de Gabriel Boric y que Giorgio Jackson se “movió” dentro de él y ahora no está en el comité político del presidente, en Chile Vamos siguen analizando la posibilidad de presentar una acusación constitucional por el desempeño que realizaron ambos políticos cercanos al mandatario en los ministerios de Interior y Segpres, respectivamente.

Jorge Alessandri Vergara, jefe de la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), aseguró que esta alternativa sigue vigente y que en los próximos días se dará a conocer la decisión del conglomerado opositor al que representa. 

“Hay un comité que se está reuniendo y el lunes en Valparaíso van a dar las conclusiones de esas reuniones… Después de que un ministro deja su cargo tenemos 3 meses para acusar constitucionalmente. Hay un comité de Chile Vamos (Evópoli – Renovación Nacional – UDI) que está estudiando los antecedentes”, adelantó el parlamentario UDI. 

“En el caso de Izkia Siches y en el caso también de Giorgio Jackson, veremos si en el ejercicio de su cargo de ministro habrían incurrido en alguna de las causales que ameritan una acusación constitucional”, agregó Alessandri. 

Antonia Urrejola se podría sumar a Siches y Jackson

Izkia Siches y Giorgio Jackson no son los únicos integrantes del Gobierno que podrían enfrentar una acusación constitucional. La cancillería chilena está en el ojo de Chile Vamos después del desencuentro con el gobierno de Israel y, según Jorge Alessandri, también está en evaluación un posible llamado al Congreso para la titular Antonia Urrejola. 

“Son las primeras reuniones y se están estudiando los antecedentes, esto es muy preliminar todavía. Se nos han acercado abogados y militantes de distintas partes de Chile que nos han dicho que quizás habría que evaluar también el caso de Relaciones Exteriores por los distintos impasse, aunque no han venido directamente de la ministra, más bien de La Moneda, pero siempre el Congreso tiene que estar estudiando las herramientas”, dijo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política