Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Septiembre de 2022

Senadora María José Gatica presenta proyecto para modificar el derecho a la vivienda

El proyecto de reforma constitucional le daría al Estado un rol de agente activo en la entrega y obtención de la casa propia. 

Por
La reforma presentada por la senadora de Los Ríos busca darle un rol de agente al Estado en la construcción y distribución de viviendas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La senadora por la región de Los Ríos, María José Gatica (RN), presentó un proyecto de reforma constitucional en el que propone la creación del derecho a la vivienda, asignándole un rol de agente activo al Estado chileno. 

En el escrito, la senadora propone que se cree “el derecho a la vivienda propia, digna y adecuada”, estableciéndolo en el artículo 19, numeral 26 de la Constitución. “Corresponde al Estado implementar la política nacional habitacional, que permita garantizar este derecho y entregar las condiciones necesarias para su disfrute, considerando a lo menos la conformación del núcleo familiar, localización, accesibilidad, equipamiento de la vivienda, habitabilidad y asequibilidad, acceso a los servicios básicos, entre otros criterios que pueda establecer la ley”, se puede leer en el texto. 

Además, le asigna un rol de agente activo al Estado dotándolo de la capacidad de actuar e incluso disponer de terrenos fiscales para la creación de nuevas viviendas. En el proyecto de reforma se  establece que “es deber del Estado, a través de los órganos y servicios públicos correspondientes, velar por el trabajo coordinado e intersectorial para el desarrollo y cumplimiento del derecho. Asimismo, velar por priorizar en la disponibilidad de propiedad fiscal para el cumplimiento de fines de interés social habitacional, sin desmedro de otras priorizaciones estratégicas para el uso de suelo, por parte del Estado”.

Además, le asigna al mismo Estado la obligación de realizar planes y programas habitacionales para cumplir con la demanda del sector y que pueda garantizar una vivienda para todos. “El Estado promoverá y desarrollará planes o programas de subsidios habitacionales u otros que permitan garantizar el acceso al derecho a la vivienda propia, digna y adecuada, en especial, a los sectores vulnerables del país”, sentencia. 

Respaldo en el derecho internacional

En el texto de reforma se citan varios precedentes para justificar la reforma, entre ellos cita la Declaración de Derechos Humanos, que establece entre los requisitos para que las personas se desarrollen una vivienda propia; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, también ratificado por nuestro país y que repite como requisito para el desarrollo pleno de las personas el derecho a un vivienda; la resolución “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, de la ONU, que busca asegurar que las ciudades y asentamientos sean inclusivos; entre otros tantos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política