Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Septiembre de 2022

Latorre adelanta que FA y PC usarán “herramientas reglamentarias” para evitar que TPP-11 se vote esta semana

El senador y presidente de RD aseguró además que el Gobierno se desplegará con la estrategia de los side letters, por lo que se buscará postergar el debate.

Por
El senador Juan Ignacio Latorre afirmó que Apruebo Dignidad buscará postergar el debate. AGENCIA UNO
Compartir

El senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, adelantó este lunes que la bancada de Apruebo Dignidad, compuesta por representantes del Frente Amplio (FA) y del Partido Comunista (PC), usará “herramientas reglamentarias” para evitar que el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) o TPP-11, sea votado este miércoles en el Senado.

Tras participar del comité político en el Palacio de La Moneda, el frenteamplista analizó la decisión tomada por los comités de la Cámara Alta, que con el apoyo de Chile Vamos, el Partido Republicano y la Democracia Cristiana definieron poner el tratado en tabla para este miércoles 26 de septiembre.

“Lo que hemos dicho, al menos desde Apruebo Dignidad, es que lamentamos que se haya puesto en tabla el día miércoles en el Senado”, expresó Latorre, quien afirmó que el mismo Gobierno está pidiendo “más tiempo” para trabajar en el tema.

El senador añadió que “es el presidente de la República el que dirige las relaciones internacionales y este tratado no tiene urgencia, el Gobierno habla a través de las urgencias y no había ningún apuro en votarlo esta semana, mientras además la Cancillería está desplegando una estrategia que tiene que ver con negociar país a país las side letters, que eso demora un tiempo”.

Ante esta situación, el congresista aseguró que “los comités de Apruebo Dignidad hemos resuelto solicitar el día miércoles usar algunas herramientas reglamentarias del Senado para que no se vote esta semana”.

Latorre también aseguró que los parlamentarios del bloque oficialista no solicitaron al Gobierno el retiro del TPP-11.

El rechazo de RD al TPP-11

Las palabras del senador Juan Ignacio Latorre aparecieron días después que RD entregara una particular declaración en contra del TPP-11, pacto comercial que ha sido ratificado por países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

En un comunicado, la colectividad fundadora del FA afirmó que durante su historia “ha profundizado en la necesidad de contar con un nuevo modelo de desarrollo para Chile ecológico y feminista, enmarcado en un sistema económico internacional antiimperialista y basado en la solidaridad y cooperación para el desarrollo de los pueblos de América Latina y el mundo”.

RD disparó contra el TPP-11, indicando que “viene a profundizar una política comercial que ya está agotada y que no se condice con los desafíos que tiene Chile y el mundo en el presente y futuro”.

“El sesgo pro-empresa rigidiza aún más un sistema de relaciones entre inversionistas extranjeros y Estados que es criticado a nivel global por su falta de transparencia, conflictos de interés, inconsistencia, sesgo y por su rol inhibidor de reformas estructurales en los países”, detallaron.

La postura de RD, que es compartida por otras colectividades como el PC, Comunes y la FRVS, se distancia de lo planteado por sectores del PS y PPD, que recuerdan que el tratado fue empujado durante el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#TPP-11

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política