Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2022

Martorell responde a Tohá: “Es un tipo de matonaje muy complejo”

La ex subsecretaria de Prevención del Delito además afirmó que encontraba “algo machista” que la ministra de Interior mandase una carta al presidente de RN en vez de contactarla directamente a ella.

Por
La ex subsecretaria se escudó basándose en la libertad de prensa y expresión, asegurando que la conducta de Tohá es un tipo de censura. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Luego de que la ministra de Interior, Carolina Tohá, enviara una queja formal a Renovación Nacional por los dichos de la ex subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en el programa Sin Filtro, esta última salió a contestar a la ministra. 

Todo partió el pasado 15 de septiembre, cuando en el programa conducido por Gonzalo Feito, Martorell afirmara que el presidente Gabriel Boric estaba al tanto de que su asesora Lucía Dammert había sido llamada a declarar ante el FBI y es por eso que no estaba en la comitiva para el viaje a Estados Unidos, lo cual fue desmentido por La Moneda al día siguiente. 

Luego de esto, la ministra de Interior, Carolina Tohá, envío una carta a RN, partido en el que milita Martorell, exigiendo una retractación pública. En ese contexto, y usando el mismo programa de televisión, que Martorell le respondió a la Ministra. 

La defensa de Martorell

“Yo nunca en mi vida política he visto algo como esto, una carta firmada por un vicepresidente de la República, además diciendo que la autora se retracte públicamente de las declaraciones, dando una instrucción”, dijo la ex subsecretaria durante el gobierno de Sebastián Piñera al comenzar su defensa. 

Sostuvo que “a mí me llama profundamente la atención, y me parece que esto es un tipo de matonaje muy complejo cuando hablamos de libertad de expresión. Creo que, además, se viene repitiendo una conducta”.

Martorell también se defendió amparándose en la libertad de prensa y expresión, según la cual ella estaría siendo víctima de una censura por parte de Tohá. “A mí me parece que la libertad de prensa, la libertad de expresión es algo que tenemos que resguardar, proteger y que es esencial para la convivencia democrática, al contrario de lo que dice la carta. Y lo que me parece más interesante es que yo creo que ni siquiera vieron el programa, quizás quieren censurar el programa”.

Asimismo, planteó que “en ese programa, lo que ocurrió fue precisamente que no existía comunicado oficial por parte del gobierno, ni de Lucía Dammert y se estaba comentando lo que decía una noticia de un medio”.

“Que después, haya el Gobierno confirmado que esa información no era correcta es otra cosa, pero en ese minuto lo único que había era la información de un medio ante el silencio del Gobierno. Pero la verdad, yo insisto, a mí me sorprende que no pueda o no se atreva a llamarme directamente”, señaló.

Finalmente, la ex subsecretaria apuntó sus dardos a la conducta de Tohá, tildándola de machista por no haberse comunicado directamente con ella, sino que enviado la queja formal a el presidente de su partido. “Tiene algo de machista esto de llamar al presidente de mi partido y no llamarme directamente, así como sin ningún problema lo hizo en un programa acá, podría perfectamente haberme dicho, haberme llamado, haberme dicho que ella sentía todo lo que dice la carta, pero contactar directamente a un hombre, al presidente de mi partido, me parece muy preocupante desde la perspectiva de la libertad de expresión”.

Apoyo del partido

En una declaración pública, firmada por la comisión política de Renovación Nacional, el partido le dio su apoyo a la ex subsecretaria, afirmando que “no permitiremos acciones de violencia política contra ningún militante de nuestro partido. Esta repudiable forma de actuar no se condice con las formas de conducción de los destinos de Chile. Seremos inflexibles con quienes pretendan amedrentar nuestra acción política”. 

Además, hacen un llamado a Carolina Tohá a centrarse en los asuntos de su cartera y no en temas partidistas. “Exhortamos a la ministra del Interior a que en lugar de intentar intimidar a nuestros militantes y dirigentes, se concentre en sus labores: la seguridad pública, la migración y la violencia en la Macrozona Sur. No solo Renovación Nacional lo demanda: Chile se lo exige”, concluye.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política