Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Octubre de 2022

Ministra Tohá confirma “reuniones con las víctimas” durante visita en La Araucanía

La ministra del Interior hizo un llamado a cerrar las brechas y “dar respuestas a temas que tienen décadas, incluso siglos, que van más allá del gobierno de turno”.

Por
Carolina Tohá ha sostenido también reuniones con diversas autoridades locales para detallar los planes de acción. AGENCIA UNO.
Compartir

Durante su primera gira por La Araucanía, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que tiene contempladas diversas reuniones con víctimas de la violencia en la zona, puntualizando que esto era algo que iba dirigido por el Presidente y el énfasis del presupuesto recientemente revelado. 

“En el presupuesto que se presentó en el día de ayer del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, hay un gran acento en tratar de esa manera los desafíos de seguridad del país. Es un presupuesto que tiene tres grandes énfasis: construir seguridad económica en tiempos inciertos; avanzar en seguridad social en un país que quiere más justicia y menos desigualdad; y construir seguridad pública, en un país que quiere más orden, quiere más tranquilidad y quiere vivir en paz”, indicó.

Además, la ministra detalló los desafíos que se han planteado como Gobierno para la zona y la forma en que planean abordarlos. 

“Estos tres desafíos son gigantescos y muy presentes en esta región, en todos ellos tenemos enormes tareas y en todos ellos sentimos que esta colaboración entre instituciones, entre distintos sectores políticos que con su diversidad y sus puntos de vista distintos pueden igualmente construir acuerdos para avanzar en conjunto y avanzar de manera persistente”, aseguró. 

Necesidades de la zona

La ministra Carolina Tohá fue enfática en señalar que La Araucanía tiene necesidades especiales que no se aplican al resto de las regiones, y que, por lo mismo, están diseñando un plan especial. 

“Lo que más requerimos en la región de La Araucanía son respuestas a temas que tienen décadas, incluso siglos, que vayan más allá del gobierno de turno, que permanezcan en el tiempo, que podamos decir que aquí hay un propósito una meta de Estado de cerrar las brechas, por ejemplo en materia social, por ejemplo en materia de infraestructura, por ejemplo en materia de desarrollo económico, que cerremos las brechas y enfrentemos los desafíos que hay en materia de seguridad, que tengamos respuesta y el Estado se haga cargo de construir una convivencia, un respeto, una inclusión y un reconocimiento a los pueblos indígenas”, dijo. 

Por lo mismo, dijo que su meta era, más que implementar políticas de gobierno, era crear una acción estatal que perdure en el tiempo. “Los énfasis en materia de seguridad que tiene este camino fijado por el presupuesto se expresan en prioridades muy claras”, anticipó. 

“En primer lugar, tenemos un incremento de recursos para enfrentar el desafío del crimen organizado. Eso se va a traducir en recursos adicionales que va a recibir Carabineros, especialmente para vehículos; la Policía de Investigaciones, especialmente para tener sistemas de identificación biométrica; Directemar; Gendarmería; Servicio de Impuestos Internos; Aduanas”, afirmó. 

Según dijo la titular del Interior, “cada persona que está aquí mandatada por el Gobierno para cumplir un rol de autoridad, es portadora de las prioridades definidas por el Presidente y tiene que ser la expresión del Gobierno en la región, un Gobierno que quiere gobernar en pos de los derechos de las personas, en pos de ser un país más justo, de ser un país donde vivamos en paz, donde aprendamos a convivir con nuestras diferencias (…) desafío que es especialmente importante para la región de La Araucanía”. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política