Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Octubre de 2022

Mario Marcel por crisis económica: “Probablemente, el último trimestre sea el más difícil de todo el año”

Mario Marcel cree que es posible que el país entre en recesión, asegurando que “es algo necesario”.

Por
Mario Marcel aseguró que en los últimos meses del año debiéramos ver cifras menores de inflación. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Mario Marcel Cullell, economista y ministro de Hacienda, se refirió a la crisis económica que atraviesa el país debido a la inflación.

En el programa Estado Nacional de TVN, el secretario de Estado anticipó que aunque la inflación debiese disminuir hacia final de año, los últimos tres meses serían los más complicados.

En primera instancia apuntó a la posibilidad de que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) sea negativo, aseverando que “durante todo este año hemos tenido un ajuste en la actividad económica, especialmente en la demanda… Durante ya varios meses hemos tenido cifras negativas de mes a mes”.

En ese sentido, apuntó a que “es un proceso que se va a extender más o menos hasta fin de año” y que “esto se parece más a una réplica de un terremoto, y el terremoto lo tuvimos entre 2020-2021 por la crisis del COVID-19”.

Para explicar lo que estamos viviendo actualmente, Mario Marcel indicó que “desgracidamente, en Chile tuvimos una expansión demasiado fuerte durante el año anterior. Tuvimos también una política fiscal procíclica, o sea, en el momento que la economía se estaba recuperando, el gobierno anterior incrementó el gasto en 30% en el curso de los años”.

En ese sentido, apuntó a que “no fue capaz de frenar los retiros de pensiones y todo eso generó una inyección de recursos en la economía de 35% del PIB. Eso es una cantidad enorme para cualquier economía en el mundo”.

Aún así, el ministro de Hacienda destacó que “en los últimos meses de este año debiéramos ir viendo cifras de inflación menores”.

Posible recesión

Consultado por una eventual recesión, Mario Marcel afirmó que “es posible que eso ocurra, ya tuvimos un trimestre negativo este año que fue el primero, puede que ocurra nuevamente, pero tenemos que tener la tranquilidad de entender que este es un ajuste que se necesita para poder frenar la inflación… La recesión es algo necesario porque partimos muy alto”.

Por lo mismo, postuló que “probablemente, el último trimestre de este año sea el más difícil de todo el año”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política