Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Octubre de 2022

TPP-11 se votará en el Senado el próximo 11 de octubre

Los comités de la Cámara Alta determinaron que la segunda discusión se realizará este martes y que la votación quedará para la siguiente semana.

Por
El TPP-11 será votado tras cuatro años de trámite legislativo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Los comités del Senado fijaron para el próximo martes 11 de octubre la votación del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) o TPP-11, que lleva cuatro años de trámite en el Congreso Nacional.

Los legisladores analizaron el tema luego que el senador Daniel Núñez (PC) pidiera una segunda discusión, en una maniobra que buscaba extender aún más el debate sobre el tratado internacional, que es rechazado por gran parte del ala más de izquierda del oficialismo.

Para este martes 4 de octubre se determinó que se continuará con la discusión, sin una votación de por medio. A la instancia fue invitada la canciller Antonia Urrejola, quien deberá entregar los detalles sobre los efectos de la adhesión de Chile al acuerdo.

A la semana siguiente, y luego del fin de semana largo, el TPP-11 quedará en el primer lugar de la tabla. Al ser un acuerdo unánime, ningún senador de la bancada de Apruebo Dignidad podrá pedir por derecho reglamentario el aplazamiento de la votación.

El tratado necesita de una mayoría simple para ser aprobado, la que estaría prácticamente asegurada con los votos de Chile Vamos, la Democracia Cristiana y parte del Socialismo Democrático.

División en el oficialismo

El TPP-11 es uno de los temas que genera división entre Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, los dos bloques que apoyan al Gobierno del presidente Gabriel Boric.

Desde sectores del PS y del PPD plantearon la necesidad de reactivar el debate, en línea con lo manifestado por los ministros Mario Marcel (Hacienda) y Carolina Tohá (Interior), quienes pidieron acuerdos para “despejar las dudas” sobre el tratado.

El Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC) rechazaron el apuro ante la propuesta, manteniendo su oposición histórica contraria al TPP-11. Ante la inminente aprobación en el Senado, los partidos pidieron más tiempo para que Cancillería pudiera completar la negociación de los side letters ante el resto de los países adherentes,

Léenos en Google News

Temas relevantes

#TPP-11

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política