Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Octubre de 2022

Cese de funciones: la nueva medida disciplinaria que busca sancionar a Gonzalo de la Carrera

Tras una nueva polémica del diputado independiente Gonzalo de la Carrera, la ministra Segpres anunció urgencia al proyecto de cese del cargo de parlamentarios.

Por
El diputado De la Carrera suma dos sanciones por parte de la Comisión de Ética y, tras sus dichos de ayer, puede que sea llevado nuevamente a la instancia. AGENCIA UNO
Compartir

Tras un nuevo episodio de violentos dichos protagonizado por Gonzalo de la Carrera (Ind), en el que, en medio de la discusión de la inapropiabilidad de los fondos de pensiones, increpara a la diputada trans Emilia Schneider (Comunes) diciéndole “usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar”; la ministra de Segpres, Ana Lya Uriarte, anunció que desde el Gobierno pondrán urgencia al proyecto de cese de funciones de parlamentarios por acciones de violencia. 

“Nos asombra que el diputado De la Carrera olvide que es un diputado de la República y que como tal debiera ser ejemplo de una buena ciudadanía, de una amable, acogedora, respetuosa, por el contrario ¿Qué hace? insulta, agrede e incita al odio”, dijo la ministra tras el episodio. 

Por lo mismo, aseguró que le pondrán urgencia a un proyecto de enmienda constitucional que sanciona con el cese de funciones a los parlamentarios que incurran en este tipo de acciones. 

“Existe una iniciativa parlamentaria para incluir en la Constitución una norma que establezca el cese del cargo del parlamentario o parlamentaria cuando este hubiera incurrido en acciones de violencia”, y aseguró que desde el Ejecutivo “acompañarán la tramitación de este proyecto, de manera que además creemos que se debe activar todas las medidas que reglamentariamente sean procedentes en este Congreso Nacional”.

Esto porque uno de los puntos fuertes de la campaña de gabriel Boric fue la no discriminación y tolerancia cero a los discursos de odio, por lo mismo, la ministra Uriarte señaló que “quisiéramos ponerle urgencia para que sea conocida reforma constitucional y con ello dejar en claro que nosotros como gobierno no admitimos la discriminación, la violencia y el maltrato”. 

Para finalizar, recordó que el proceder de De la Carrera en la Cámara les parece una “conducta reiterada de agresión y maltrato con sus colegas”, lo cual aseguran debe ser tratado con la máxima severidad. 

Además, ya fue anunciado por la diputada Emilia Schneider que pedirá que el diputado independiente sea llevado, por tercera vez, al Comité de Ética; además de exigir disculpas públicas.

El actual reglamento de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados sólo establece como máxima sanción la censura y una multa equivalente al 15% de su dieta parlamentaria.

Sanciones previas

Gonzalo de la Carrera fue electo bajo el alero del Partido Republicano; sin embargo, el 22 de diciembre renunció al partido luego de una serie de polémicas previas a las segunda vuelta, incluyendo subir una fotografía trucada del entonces candidato Boric a redes sociales. 

Si bien en primera instancia aseguró que renunciaba voluntariamente, luego reveló en un video que había sido el mismo José Antonio Kast quien le pidió la renuncia. Así, llegó a la Cámara Baja en calidad de independiente pero parte de la bancada republicana. 

Al poco andar, el 31 de mayo de este año, el diputado protagonizó su primer incidente violento, cuando en la Comisión de Economía agredió física y verbalmente al diputado Daniel Manouchehri (PS). Esto le costó su primera sanción por parte de la Comisión de Ética, que lo castigó con la mayor pena: censura y una retención del 15% de su dieta. 

“Se cometieron lesiones de ética contra el diputado Manoucheri, además de una agresión verbal, física y también se dieron cuenta antecedentes personales de él“, explicó, en ese entonces, Nelson Venegas (PS), presidente de la Comisión de Ética.

Sin embargo, el 30 de agosto volvió a golpear a uno de sus pares. Esta vez la víctima fue el vicepresidente de la Corporación, Alexis Sepúlveda (PR). El enfrentamiento fue capturado por las cámaras y en este se puede ver cómo, en un costado de la sala, ambos diputados comienzan desafiándose de manera verbal para luego pasar a enfrentarse con el pecho, instancia que culmina con el representante del distrito 11 pegándole con el puño a Sepúlveda.

Esto volvió a llevar a Gonzalo de la Carrera a la Comisión de Ética, donde nuevamente fue castigado con censura y retención del 15% de su dieta. “Después de haber analizado profundamente y concienzudamente los detalles de ese escritor y también de los medios de prueba, que son básicamente cuatro videos de distintos ángulos, hemos llegado a la determinación unánime de que vamos a aplicar los máximos de las sanciones que establece el reglamento”, afirmó el diputado Venegas. 

Aunque de la Carrera se defendió argumentando de que la agresión no la había comenzado él, sino que había actuado en legítima defensa, el fallo de la comisión en su contra fue unánime. Además, esta nueva pasada por la comisión le costó que fuera expulsado de la Bancada Republicana, dejándolo solo en el hemiciclo. 

Problemas fuera del hemiciclo

No solo al interior de la Cámara de Diputados ha tenido problemas De la Carrera. También ha tenido cruces con otras instituciones, más específicamente el Servicio Electoral (Servel). Previo a Plebiscito de Salida del pasado 4 de septiembre, el diputado lanzó una serie de tuits acusando al Servel de “fraude electoral”. 

Esto luego de que encontrara en el padrón una persona fallecida, lo que lo llevó a decir que “no podemos confiar en el Servel” y “el Gobierno con toda su maquinaria intentará robarse la elección”.

Esto molestó profundamente al organismo supervisor de las elecciones, quienes anunciaron que analizarían medidas legales en su contra. “Va a venir probablemente una entrevista con el presidente de la Cámara”, dijo en ese entonces el director del Servel, Andrés Tagle. 

Luego, el mismo 4 de septiembre, el ex diputado republicano volvió a cometer un impasse con el Servel, tras publicar por Twitter una foto de él sosteniendo su voto marcado. Tras esto, el diputado recibió una advertencia del Servel, recordándole que dicha acción estaba prohibida y era multada.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política