Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Octubre de 2022

Jaime Bassa y proceso constituyente: “Tiene que haber un acuerdo por una Constitución neutra”

Para el ex convencional, “lo más sano es que la Constitución tenga un rol ordenador, que genere condiciones para responder a las demandas del presente, pero empoderando a la ley”.

Por
Consultado sobre la labor de la extinta Convención, Bassa sostuvo que la labor de los constituyentes no tuvo mayores efectos en el triunfo del Rechazo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Jaime Bassa, ex vicepresidente de la Convención Constitucional, se refirió al nuevo proceso constituyente que lideran los partidos políticos, apuntando que se debe generar una Carta Magna que genere “equilibrio”.

En entrevista con La Segunda, Bassa planteó que “el plebiscito demostró que por ahora no hay una posibilidad para una Constitución transformadora. Tampoco para un texto gatopardo -que cambie 4 cosas y el resto siga más o menos igual-, porque las condiciones que generaron el malestar siguen. Tiene que haber un acuerdo razonablemente transversal por un camino intermedio, una Constitución neutra o procedimental, que habilite una discusión futura sin trabas, y que a la vez dé señales que respondan a las demandas sociales. Es un equilibrio difícil y tengo mis dudas de que se logre”.

Según Jaime Bassa, “no creo que la gente esté dispuesta a postergar la solución de los problemas confiando en que un representante más adelante lo podrá hacer, cuando además hay una crisis en la representación. Y segundo, tienes que pedirle a quienes defienden el texto actual que se replieguen un poquitito, acepten ciertos cambios y habilitar que la ley regule un sistema distinto”. 

Para el ex convencional, “lo más sano es que la Constitución tenga un rol ordenador, que genere condiciones para responder a las demandas del presente, pero empoderando a la ley. Y en algún sentido, replegarse. Para que eso funcione, el Congreso debe diseñar mecanismos de representación adecuados, y -algo que la Convención no alcanzó a hacer- un diseño para profesionalizar y disciplinar la acción política. Si una Constitución hace eso, sin controles contramayoritarios, ni preventivos del TC, perfecto”.

Consultado sobre la labor de la extinta Convención, Bassa sostuvo que la labor de los constituyentes no tuvo mayores efectos en el triunfo del Rechazo. 

“Las causas son multifactoriales y uno de estos factores es ese, pero no creo que haya sido muy determinante. La falla ahí fue no aquilatar bien el valor de las instituciones republicanas en el sentir popular, a pesar del descrédito de algunas. Esta es una institución de la República, somos representantes de la voluntad popular, y se merece respeto”, argumentó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política