Secciones
Política

Presidentes del Senado y la Cámara condenan episodios de violencia en mesa constituyente paralela

Esto, luego del duro enfrentamiento verbal entre el diputado Gaspar Rivas (PDG) e integrantes del Team Patriota.

Alvaro Elizalde, presidente del Senado, y su par de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, condenaron los hechos de violencia registrados en la mesa constituyente paralela desarrollada por el PDG, Amarillos e independientes. 

Y es que los parlamentarios apuntaron que “este jueves se desarrolló con éxito, en un clima de respeto, una nueva reunión de la mesa oficial sobre el diálogo constitucional, liderada por los presidentes de ambas corporaciones, donde participaron activamente todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria que han manifestado su voluntad de continuar con la búsqueda de un acuerdo para habilitar una hoja de ruta para un nuevo proceso constituyente”.

“En ese contexto, condenamos enérgicamente los episodios de violencia con descalificaciones y agresiones ocurridos en una reunión paralela, en la que participó un grupo de personas que busca hacer fracasar las conversaciones constitucionales y que no representa a las mayorías que hoy se expresan en el Congreso Nacional”, indicaron.

Esto, luego del duro enfrentamiento verbal entre el diputado Gaspar Rivas (PDG) e integrantes del Team Patriota, tras ser tildado de “globalista” y “comunista” por sus dichos respecto a la dictadura de Augusto Pinochet.

Producto de esto, Rivas gritó “suéltame” a su jefa de gabinete, quien lo quiso sacar del lugar.

Respecto a la presencia de Pancho Malo, autodenominado líder del Team Patriota, los legisladores dejaron en claro que “la invitación a dicho grupo no correspondió a una decisión institucional, sino a la de un senador en particular. Por ello, los comités que representan a las bancadas del Senado realizaron una declaración pública rechazando esta invitación, lo que compartimos”.

“Finalmente, hacemos un llamado a preservar el diálogo de carácter institucional que se está desarrollando en el Congreso, así como mantener el respeto y la prudencia, para aislar a aquellos que quieren hacer fracasar estas conversaciones protagonizando agresiones, insultos y hechos de violencia”, sostuvieron.

Notas relacionadas







Qué pasó ayer

Qué pasó ayer

El Frente Amplio puede bien dejar de ser el Pepe Grillo de la sociedad chilena pero no puede dejar de ser una pregunta abierta que esta cuando se cierra sobre sus miedos necesita responder.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio