Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Octubre de 2022

UDI y RN cuestionan el discurso del presidente Boric y presentan medidas en favor de Carabineros

Tras el discurso del mandatario, personeros de los partidos de oposición aseguraron que “no hay nada que conmemorar”.

Por
Los partidos de oposición presentaron documentos y medidas para dar cuenta de la violencia que el 18-O desató en nuestro país. AGENCIA UNO
Compartir

En un nuevo aniversario del 18 de octubre, fecha en que comenzaron los disturbios del llamado estallido social, el presidente Gabriel Boric dio un discurso en el que condenó las conductas “destructivas y delictuales” ocurridas hace tres años. Asimismo, también condenó las violaciones de los derechos humanos por parte de Carabineros a los manifestantes. 

En esa línea, desde las bancadas de la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional salieron al paso de los dichos del mandatario, condenando la violencia que, según ellos, se mantiene hasta el día de hoy, y haciendo un llamado al presidente a apoyar a los uniformados. 

“Chile no está mejor”

Desde la UDI, la ex diputada María José Hoffmann se presentó acompañada de víctimas de la violencia del estallido social, representando a las “miles de víctimas” que, según Hoffmann, dejó la violencia de las protestas. Eran Gissele Dussaubat, vecina de la denominada “zona cero”; Claudio Vargas, apoderado del Liceo de Aplicación; y Alica Rehakova, quien sufrió una encerrona el fin de semana en la autopista Los Libertadores y logró escapar junto a sus dos hijos

“No existe un indicador en que Chile esté mejor a partir del 18 de octubre, y lo lamentamos, porque si bien hay una razón social que de alguna manera levantó a Chile durante esos días, creemos que de alguna manera, ante este gobierno inepto, y principalmente a la no condena de la violencia, no hemos podido avanzar”, dijo Hoffman. 

Junto al presidente del partido, Javier Macaya, presentaron un documento llamado “Chile retrocedió”, en el cual dan a conocer 12 puntos en los cuales muestran el retroceso del país en los últimos tres años. Entre los puntos destacan la cantidad de carabineros lesionados, el daño a la propiedad pública y privada, y los daños al transporte público y al Metro de Santiago

El senador Macaya comentó que “el Gobierno se equivoca cuando hablamos que el 18-O es un día para conmemorar, este día nos tiene que servir para reflexionar, para que nunca más en Chile se avale la violencia. Chile retrocedió en estos tres años”.

Además, el diputado Sergio Bobadilla se refirió al discurso del presidente, catalogándolo de soberbio y acusando de que no reconoce la derrota que sufrió el pasado 4 de septiembre, cuando la propuesta constitucional fue rechazada. 

“El presidente debe dejar la soberbia de lado, habla como si el día 4 de septiembre no hubiese pasado nada. Debe reconocer que estas acciones refundacionales del país fueron rechazadas por la inmensa mayoría de los chilenos y emprender acciones concretas para que este llamado a la unidad nacional se concrete. Es el gobierno quien tiene que rectificar”, afirmó. 

Protección a Carabineros

Desde la bancada de RN, por su parte, hicieron un llamado a no celebrar el día de hoy, sino a convertirlo en una fecha de reflexión sobre cómo la violencia se había tomado el país. 

“Hoy no hay nada que conmemorar ni celebrar. Es una fecha de mucho dolor, de mucha aflicción, y lo que hay que hacer es empatizar con las miles de víctimas que fueron atacadas, de manera inusitada, por la violencia que hoy nos sigue acompañando. Es por eso que hoy debemos dar señales claras de que todas las víctimas, independientemente del contexto y la situación, deben ser protegidas. Y la violencia debe ser condenada en todos sus aspectos, nunca relativizada por nadie”, dijo el diputado Andrés Longton, haciendo referencia a los dichos del ministro Giorgio Jackson por tuits de autoridades en contra de Carabineros. 

Y recordó que, en marzo, cuando un carabinero debió hacer uso de su arma de servicio para defenderse de la agresión con machetes de un malabarista en Panguipulli, el gobierno “condenó al uniformado” por la muerte del artista callejero, y se preguntó: “¿Saben qué pasó con ese carabinero? fue absuelto porque actuó en legítima defensa, y el gobierno no se disculpó”.

Longton le pidió, además, “a este gobierno que se dice feminista, que rechace cuando carabineras son violentadas, como sucedió el domingo en el barrio Franklin contra dos uniformadas por parte de cuidadores ilegales de autos, y no hemos visto nada al respecto”.

En base a esto, los diputados RN presentaron un proyecto de ley llamado Sargento Retamal, oficial que fue asesinado en San Antonio en medio de un operativo. El proyecto busca aumentar las penas a quienes ataquen a carabineros y gendarmes en funciones, así como proteger a los uniformados que tengan que hacer uso de sus armas de servicio. 

La subjefa de la bancada, Sofía Cid, reiteró que el proyecto “es un homenaje al sargento Retamal. Mucha gente reclama contra carabineros, sin embargo cuando enfrentan problemas, a los primeros que llaman es a Carabineros”. Pidió además que el gobierno le diera suma urgencia al proyecto, porque “la gente quiere vivir en paz”, precisando que la iniciativa “viene a fortalecer el apoyo a Carabineros y condenar a quienes los ataquen”.

El diputado Miguel Mellado también se refirió al discurso del mandatario, asegurando que “el presidente Boric parece estar gobernando en Narnia, sale con un discurso muy raro. Está gobernando hace siete meses y no lo hemos visto gobernar. Esperamos que solucione los problemas a las personas. Lo del 18 no hay nada que conmemorar, sólo reflexionar. Estos delincuentes destruyeron el país el 18 de octubre”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política