Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Octubre de 2022

Senador Chahuán por el acuerdo constituyente: “Nos vamos a tomar el tiempo que sea necesario”

El presidente de Renovación Nacional recalcó, en todo caso, que "vamos a cumplir la palabra empeñada para una nueva y buena Constitución".

Por
Francisco Chahuán dejó en claro que "nosotros vamos a cumplir la palabra empeñada para una nueva y buena Constitución". Archivo.
Compartir

El presidente de Renovación Nacional (RN), el senador Francisco Chahuán le quitó dramatismo al hecho de que a casi dos meses del triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida, todavía no se haya logrado un acuerdo para una nueva Constitución, y sostuvo que no apurarán los tiempos para conseguirlo.

El legislador apuntó que “nos estamos tomando todo el tiempo necesario para los efectos de no cometer los mismos errores que se cometieron durante el anterior proceso”.

“Hemos logrado un acuerdo respecto a las bases. La convicción de todos en la mesa es que acá no hay una hoja en blanco, sino que se parte de los principios que en su momento propuso Chile Vamos, y que sin lugar a dudas han sido recogidos en esta fase”, sostuvo Chahuán.

También indicó que desde su perspectiva, “el órgano que debe velar por el cumplimiento de estas bases debe ser un órgano político. No debe ser la Corte Suprema ni el Tribunal Constitucional, sino que debe ser un órgano político cuya designación y composición va a ser debatida en los próximos días”.

Respecto de por qué las partes involucradas se han demorado en alcanzar un acuerdo, el presidente de RN enfatizó que no desean cometer los mismos errores del proceso anterior, por lo que “hay que ir sin prisa pero sin pausa”, según le dijo a Radio Biobío.

“Vamos a cumplir la palabra empeñada”

“Hay que tomarse el tiempo necesario, porque nuestros votos no están para repetir lo de la Convención Constitucional que derivó en una propuesta constitucional que dividía a los chilenos“, ahondó al respecto.

“Nuestros votos están para un proceso que tenga orden, bases, principios vectores. Y que además tenga un sistema electoral completamente distinto, como también un proceso completamente distinto al anterior”, enfatizó.

Francisco Chahuán dejó en claro que “nosotros vamos a cumplir la palabra empeñada para una nueva y buena Constitución“, aunque insistió en que “no vamos a apurar los plazos”.

En cuanto a dichos plazos, el senador indicó que “yo creo que dentro del mes de noviembre, en la tercera semana posiblemente, podríamos estar en condiciones de ir acercándonos a un acuerdo”, adelantó.

Pero también dejó en claro que “se requiere pasar por los acuerdos de las bancadas de diputados y senadores y de la comisión política del partido”.

En la misma línea, el líder de RN reiteró que “los tres partidos de Chile Vamos están muy comprometidos por una nueva y buena Constitución, compromiso que suscribimos y lo cual vamos a cumplir”

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política