Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Noviembre de 2022

Juan Ignacio Latorre y proceso constituyente: “Soy optimista porque hay una palabra empeñada”

“Chile Vamos se comprometió a una nueva constitución pero hasta el día de hoy no son capaces de decirle a Chile cómo hacer esa nueva constitución”, reiteró.

Por
Sobre los tiempos para habilitar una reforma constitucional que dé curso a un nuevo proceso, si bien Latorre recordó que desde la UDI se mencionó diciembre como fecha límite para habilitar una consulta ciudadana en abril. CAMARA
Compartir

El senador Juan Ignacio Latorre, presidente de Revolución Democrática, reconoció que se necesita el acuerdo de parte de la derecha con miras a una nueva constitución, recordando que la oposición aún no presenta su propuesta de mecanismo para la continuidad del proceso y asume la complejidad del escenario post plebiscito.

“No está fácil. Yo igual soy optimista en el sentido que hay una palabra empeñada. Tiendo a confiar en la palabra empeñada, no a ciegas, incondicionalmente pero quiero apostar por el diálogo en democracia hasta el último y confiar que vamos a llegar a un acuerdo político”, dijo el parlamentario en entrevista con TV Senado.

Consultado por sus dichos en su entrevista anterior en el espacio, en enero de 2022, donde anticipaba que un triunfo del Rechazo daría pie a un problema mayúsculo, Juan Ignacio Latorre se hizo cargo de dicho escenario. “Diría que sí, que tenemos un problema mayúsculo, político”, reconoce.

Lo anterior debido a que “la derecha tiene la mitad del Senado y por tanto tiene poder de veto y cualquier modificación para habilitar un nuevo proceso constituyente requiere una reforma constitucional en ambas cámaras aprobada por 4/7, entonces necesitamos si o si los votos de la derecha o al menos de un sector”. 

“El cambio hacia una nueva constitución requiere un acuerdo con la derecha y en eso estamos” agrega el senador oficialista admitiendo que las tratativas actualmente van al ritmo, los tiempos y condiciones que pone la derecha pero donde “todavía no son capaces, a 50 días del plebiscito de decir claramente al país cuál es el mecanismo que ellos proponen para que Chile tenga una nueva constitución”.

“Chile Vamos se comprometió a una nueva constitución pero hasta el día de hoy no son capaces de decirle a Chile cómo hacer esa nueva constitución”, reiteró.

Sobre los tiempos para habilitar una reforma constitucional que dé curso a un nuevo proceso, si bien Latorre recordó que desde la UDI se mencionó diciembre como fecha límite para habilitar una consulta ciudadana en abril, redondeó que mantiene la confianza en que se logren los acuerdos políticos necesarios para ello.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política