Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Noviembre de 2022

Elisa Loncon y nuevo proceso constituyente: “Todavía es necesario que se debata sobre la plurinacionalidad”

La ex convencional pidió que el nuevo organismo cuente con escaños reservados, ya que el “Estado tiene una deuda con los pueblos originarios”.

Por
Respecto del triunfo del Rechazo, indicó que en la campaña electoral “muchos discursos fueron injustos, sobre todo el que se hizo respecto a los pueblos indígenas". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Elisa Loncon, ex presidenta de la extinta Convención Constitucional, se refirió al nuevo proceso constituyente que lleva adelante el Congreso, acusando que se está dejando de lado a los pueblos originarios en esta discusión.

La otrora convencional fue entrevistada por radio Usach, donde planteó que este nuevo proceso debe tener escaños reservados, reafirmando que “hay una deuda del Estado con los pueblos originarios”.

Esto, ya que sindicó que “lo que yo veo del proceso constituyente que se está instalando desde el Parlamento, veo que esta democracia está casi mutilada, porque se han dejado actores de lado”.

Para Elisa Loncon, “la plurinacionalidad fue uno de los conceptos rechazados y frente a ese rechazo se llenó de una situación de que nosotros no nos merecíamos ser reconocidos como una nación dentro de este Estado. Sin embargo, yo creo que todavía es necesario que este país debata sobre la plurinacionalidad, porque los pueblos seguimos siendo naciones, nosotros siempre hemos estado acá”.

Consultada sobre el futuro organismo que se dedicará a generar un nuevo texto constitucional, Loncon dejó en claro que “tiene que tener paridad y escaños reservados de pueblos indígenas, porque en la historia de este país hay referencias ya posdictadura de reconocimiento de que aquí hay una deuda del Estado con los pueblos originarios. Nosotros, los pueblos originarios que estamos organizados, trabajando para continuar nuestra existencia, vamos a seguir tras nuestra agenda y eso no está mal, eso es un aporte para el debate democrático”.

Respecto del triunfo del Rechazo, indicó que en la campaña electoral “muchos discursos fueron injustos, sobre todo el que se hizo respecto a los pueblos indígenas, porque lo que se dijo de nosotros fueron solo mentiras que no estaban escritas en el texto. Jamás dijimos que íbamos a dividir el país, jamás dijimos que los indígenas íbamos a ser un sector privilegiado”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política