Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2022

Jorge Sharp y ex convencionales de la Coordinadora Plurinacional inician trámites para crear nuevo partido

El partido Transformar Chile buscará constituirse para competir en las próximas elecciones municipales.

Por
Los ex convencionales que formarán el partido trabajan en la municipalidad de Valparaíso. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Ind.), junto con un grupo de ex convencionales de la Coordinadora Plurinacional, iniciaron los trámites para la creación de un nuevo partido denominado como Transformar Chile.

El grupo es liderado por la ex convencional Tania Madriaga, quien también formó parte de la Lista del Pueblo. A ellos se sumaron Alejandra Pérez, Eric Chinga y Manuel Woldarsky, quienes actualmente forman parte del movimiento Apruebo Transformar y que trabajan en la municipalidad de Valparaíso.

Entre sus definiciones, el movimiento señaló que se configuró para “transformar, enfrentando y superando los abusos”, para lo que consideran necesario “la construcción de una nueva política, la política de los pueblos”. Además enfatizó que buscará “reivindicar la fuerza transformadora de la revuelta”.

En declaraciones a El Mercurio, Madriaga afirmó que la colectividad buscará distanciarse de la experiencia de la Lista del Pueblo, señalando que aquello “fue una campaña, nunca alcanzó a ser una organización”. También planteó su diferencia con los partidos del Frente Amplio, “quienes nacieron por candidaturas presidenciales”.

“Nos consideramos antineoliberales y creemos que esta nomenclatura de izquierda y derecha no logra dar cuenta de lo que tenemos que conversar y proponer (…). Hay organizaciones que se dicen de izquierda y están conformes con que su participación sea administrar el modelo”, expresó.

La ex convencional señaló además que “somos críticos al Gobierno, tenemos diferencias, aunque votamos por Gabriel Boric (…). Hemos realizado todo lo que hemos podido para que el Ejecutivo tenga la capacidad de empujar los compromisos que suscribieron”.

Elecciones municipales

Tania Madriaga señaló que Transformar Chile buscará constituirse como partido pensando en las próximas elecciones municipales.

“No podemos permitir que los espacios institucionales sean patrimonio de los partidos responsables de la crisis, las instituciones deben estar a disposición de superar los abusos e injusticias, y para eso las y los independientes debemos organizarnos, construyendo instrumentos propios que permitan la autorrepresentación con autonomía”, manifestó.

Los primeros esfuerzos para la conformación del partido se concentrarán en la Región de Valparaíso, aunque esperan alcanzar otros lugares del país. En agosto, sus líderes se desplegaron en Puerto Montt, Valdivia, Curanilahue y Concepción, lugares donde se reunieron con distintas figuras.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política