Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Noviembre de 2022

Contradicción en cifras de encerronas activa al Congreso contra Tohá y Monsalve

Las diferencias en los números exhibidos por Interior y la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente motivaron a un grupo de diputados de la UDI a realizar un llamado a una sesión especial. Acusan al Gobierno de “faltar a la verdad”. 

Por
Un grupo de parlamentarios de la UDI realizará una citación al Congreso para que Carolina Tohá y Manuel Monsalve expliquen las diferencias en cifras de encerronas AGENCIA UNO
Compartir

“Lo que puedo señalar de manera muy seria es que de acuerdo a los datos que nosotros hemos levantado exclusivamente de encerronas, nunca estos delitos han ido a la baja. Sino que durante todo este 2022 se han ido incrementando. Lo que hacemos es una calificación más jurídica de lo que en principio pueden realizar las policías. ¿Las estrategias que se han realizado han logrado disminuir la comisión de delitos? Los números nos dicen que no“. 

Esas fueron las palabras del fiscal Sergio Soto, quien, en una versión diferente a la que ha presentado el Gobierno durante las últimas semanas, asegura que el delito de las encerronas no han disminuido durante 2022 y que han tenido un alza de 110% en la Región Metropolitana.

El Ministerio del Interior, Carabineros y la Subsecretaría de Prevención del Delito informaron hace unos días que septiembre marcó el mes con menos registros de este ilícito en el último semestre. Sin embargo, la declaración del jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativo de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente va en contra de los resultados que han expuesto desde La Moneda en relación a los resultados del Plan Antiencerronas (ANEN) y el Plan Centauro que busca reducir el número de estos delitos

Al respecto, el subsecretario del Interior evitó agrandar la polémica. “No quiero entrar en una disputa de datos, porque los datos que ha entregado el subsecretario de Prevención del Delito son distintos a esos datos. Pero creo que esa discusión es importante para saber la efectividad de las medidas que se han tomado, pero creo que la discusión más importante son los acuerdos que se han tomado para evitar que ocurran encerronas y robos de vehículos”. 

Esta contradicción numérica ha generado reacciones en el Congreso, tanto así que la ministra Carolina Tohá y el subsecretario Monsalve recibirán una citación de la Cámara de Diputadas y Diputados para explicar en una sesión especial lo que ocurre con esta información de seguridad, una de las prioridades actuales de la ciudadanía. Al Ejecutivo, en este contexto, lo acusan de “faltar a la verdad”. 

El llamado a Tohá y Monsalve por las encerronas

Las declaraciones del fiscal Sergio Soto y la explicación posterior de Manuel Monsalve no convencieron a buena parte de la Cámara Baja. En la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), por ejemplo, están disconformes con esta diferencias en las cifras y, justo cuando se rechazó una parte del presupuesto para seguridad, harán una citación a los representantes de Interior. 

“Es insólito que por medio de un reporte de la Fiscalía, nos enteremos que el Gobierno nos falta a la verdad. Es urgente saber cuál es la metodología que se está usando de parte del Ejecutivo para afirmar que hay un quiebre en la curva del delito de las encerronas. Acá se le está mintiendo a la gente y a los parlamentarios afirmando una falsa realidad. Se está jugando con la seguridad de las familias. La delincuencia se está tomando las calles y el Gobierno con falsas cifras nos trata de tranquilizar, pero el ciudadano sabe que no son ciertas”, aseguró Álvaro Carter. 

“El subsecretario de Prevención del Delito (Eduardo Vergara) no puede parcializar la estadística y las cifras. Esta es una de las razones por las cuales no confiamos en el presupuesto que el Ministerio del Interior entregó en materia de seguridad. Y esta es la razón por la cual fue rechazado”, dijo Juan Manuel Fuenzalida. 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política