Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2022

Fiscalía de Valparaíso abre investigación por gastos en combustibles de parlamentarios

Entre los principales involucrados están Cristóbal Urruticoechea (Republicanos), Claudia Mix (Comunes) y Viviana Delgado (Partido Ecologista), quienes facilitaron sus tarjetas a sus familiares.

Por
El caso más controversial es el de Urruticoechea, ya que su esposa Tamara Küpfer Moller aparece registrada realizando 38 cargas de combustibles, mayoritariamente en la región del Biobío. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Fiscalía Regional de Valparaíso abrió una investigación penal por el uso de asignaciones parlamentarias para traslado y movilización, luego que se conociera que estos recursos son utilizados por sus familiares.

Para ello se designó al Fiscal Jefe de la Unidad Regional Anticorrupción (URAC), Claudio Rebeco.

Esto, luego que un reportaje de Ciper diera cuenta que familiares y cercanos a los diputados utilizaran las tartas de carga de combustible, destinadas con fines legislativos y que solo pueden ser usadas por los parlamentarios y sus asesores, de manera personal.

Entre los principales involucrados están Cristóbal Urruticoechea (Republicanos), Claudia Mix (Comunes) y Viviana Delgado (Partido Ecologista), quienes facilitaron sus tarjetas, que son intransferibles, a sus familias.

El caso más controversial es el de Urruticoechea, ya que su esposa Tamara Küpfer Moller aparece registrada realizando 38 cargas de combustibles, mayoritariamente en la región del Biobío, mientras el legislador se encontraba en Sala en Valparaíso. 

Por su parte, su hijo Ignacio Urruticoechea Küpfer hizo lo propio en dos ocasiones, esta vez en Concón.

En cuanto a Claudia Mix, su hija Catalina Martínez se valió de su tarjeta en cuatro oportunidades, mientras que su yerno Víctor Villar, funcionario de la municipalidad de Maipú, cargó combustible por un total de 600 mil pesos.

Respecto a Viviana Delgado, su marido es quien aparece visitando bencineras 14 veces. Tanto Mix como Delgado justificaron este actuar asegurando que ellas no manejan y son ayudadas por cercanos. 

Esta situación hizo que Comunes, partido de Claudia Mix, decidiera llevarla a su Tribunal Supremo, luego de calificar como “una mera formalidad” la justificación de la diputada sobre el alto gasto en combustible.

Consultado por esta situación, el secretario de la Cámara, Miguel Landeros, explicó que cuando estas tarjetas son usadas para labores ajenas al trabajo parlamentario, se debe realizar una devolución.

Sin embargo, reconoció a MegaNoticias, que “nunca se ha hecho un cobro por devolución cuando ha habido un familiar cargando”, ya que cuando aparece que es un cercano quien hace uso de la tarjeta, “ellos dicen que van con el familiar a bordo del vehículo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política