Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2022

Propuesta DC para proceso constituyente: 78 convencionales y seis meses de trabajo

“En lo que innovamos nosotros es que creemos que también debe haber un equipo revisor y acá proponemos que sea un grupo de académicos y académicas de las distintas universidades del país”, indicó Alberto Undurraga.

Por
Alberto Undurraga dio detalles de lo propuesto por la DC, indicando que "consideramos que las personas que escriban la nueva constitución deben ser 100% electas y con criterios de paridad". AGENCIA UNO
Compartir

Alberto Undurraga, presidente de la Democracia Cristiana (DC), dio a conocer la propuesta de la colectividad para continuar con el proceso constitucional, el cual estará integrado con miembros 100% electos, consejo asesor y revisor, además de seis meses de trabajo y un plebiscito de salida.

El timonel falangista sostuvo, respecto a las conversaciones con los partidos políticos sobre este nuevo proceso, que “nos acercamos al momento de las definiciones para de verdad lograr un acuerdo que permita encauzar un nuevo proceso constituyente”.

En esta línea, el diputado Undurraga recalcó que “tenemos que re encauzar ese proceso”.

Alberto Undurraga dio detalles de lo propuesto por la DC, indicando que “consideramos que las personas que escriban la nueva constitución deben ser 100% electas y con criterios de paridad”.

Respecto al número de integrantes de esta nueva Convención, Undurraga precisó que “creemos que hay que ser flexible en los números, y si antes hablábamos de 99, hoy después de hacer un conjunto de estudios creemos que 78 es un buen número, es la mitad de lo que existía anteriormente y permite representantes de buena forma a cada una de las regiones del país”. 

Junto con ello, se deberá realizar un plebiscito de salida, mientras que contará con un comité asesor.

“En lo que innovamos nosotros es que creemos que también debe haber un equipo revisor y acá proponemos que sea un grupo de académicos y académicas de las distintas universidades del país. Creemos que es importante poder agregarlo al acuerdo”, profundizó a radio Cooperativa.

Para Alberto Undurraga, “el mejor acuerdo es el que se logra firmar, pero los acuerdos parten de una posición y esta es la posición de la Democracia Cristiana, de manera tal que en seis meses podamos trabajar en escribir una nueva Constitución y durante el año 2023 tengamos un plebiscito de salida”.

“Vamos a seguir en las conversaciones (…), nosotros queremos mostrar flexibilidad porque nos interesa que haya un acuerdo en materia constitucional”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política