Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2022

La resignación de la ministra Ríos tras rechazo a Morales: “Aceptamos y reconocemos que cada senador vota en consciencia”

La titular de Justicia dejó en claro que la votación del nuevo jefe del Ministerio Público "ha sido deliberativo y transparente, de cara a la ciudadanía".

Por
"Seguiremos trabajando en todo sentido con las ministras presentes para fortalecer la seguridad de los chilenos y chilenas”, puntualizo la ministra Marcela Ríos. AGENCIA UNO
Compartir

Marcela Ríos, ministra de Justicia, mostró su resignación, luego que el Senado rechazara la nominación de José Morales como Fiscal Nacional, tras no conseguir los 33 votos necesarios. 

Tras la decisión de la Cámara Alta, Ríos expresó que “queremos decir que aceptamos y reconocemos que cada senador y senadora, vota en consciencia representando intereses de sus sectores y regiones”.

La titular de Justicia dejó en claro que la votación del nuevo jefe del Ministerio Público “ha sido deliberativo y transparente, de cara a la ciudadanía”.

En esta línea, dejó en claro que “esperamos como Ejecutivo seguir con el proceso constitucional. Este proceso sigue con la Corte Suprema, teniendo que reemplazar a la persona que ha sido rechazada y el Presidente de la República enviará un nuevo nombre para poder ratificar y aprobar o no por este Senado”.

“Queremos reiterar la importancia que tiene la Fiscalía Nacional para el país y el sistema de justicia, entendemos que tenemos que hacer este proceso con la mayor celeridad y seguiremos trabajando en todo sentido con las ministras presentes para fortalecer la seguridad de los chilenos y chilenas”, puntualizo la ministra Marcela Ríos. 

Según establece la ley orgánica del Ministerio Público, ahora corresponde que la Corte Suprema complete la quina proponiendo un nuevo nombre en sustitución del rechazado, para lo cual tendrá un plazo de diez días, a menos que sea necesario convocar a nuevo concurso, en cuyo evento el plazo se ampliará a 15 días.

En tanto, el Presidente de la República y el Senado dispondrán, en cada caso, de un plazo de cinco días para el cumplimiento de sus respectivas funciones, es decir proponer a un candidato y ratificarlo o no, respectivamente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política