Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2022

Senado rechaza nominación de José Morales como nuevo Fiscal Nacional

De esta manera, la Corte Suprema deberá confeccionar una nueva quina de candidatos, excluyendo a Morales.

Por
Esta es la primera vez que la Cámara Alta rechaza una propuesta del Ejecutivo para ser Fiscal Nacional. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Sala del Senado rechazó por 31 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, la propuesta del Gobierno de Gabriel Boric de designar al abogado José Morales como nuevo Fiscal Nacional, en reemplazo de Jorge Abbott. 

Esto, ya que el fiscal jefe Metropolitano Norte necesitaba 33 adhesiones para ser la flamante cabeza del Ministerio Público. 

Durante la sesión, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, defendió la postulación de Morales, señalando que “el Presidente de la República tomó en consideración todas las distintas variables y condicionantes para este decisión, teniendo en cuenta una vocación institucional y, en particular, el detallado plan de trabajo para la fiscalía propuesto por el señor Morales”.

La discusión estuvo marcada por las solicitudes de parlamentarios para que el Fiscal Nacional deba rendir cuentas de su labor al Senado al mitad de su periodo, o en caso contrario, reducir su gestión de ocho a cuatro años. 

El senador Alejandro Kusanovic, autor de esta propuesta, explicaba antes de la sesión que “la ratificación a mitad del periodo no pretende transgredir la autonomía e independencia del Ministerio Publico, sino que evaluar y revisar la gestión del Fiscal Nacional con el objeto de mejorar la transparencia y fortalecer su misión”.

Con el rechazo de la propuesta de José Morales, ahora la Corte Suprema deberá completar la quina de nombres presentada con anterioridad, la que nuevamente será vista por el Presidente de la República para que escoja a un postulante y repetir el proceso de ratificación en la Cámara Alta.

 
 
 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política