Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2022

José Miguel Insulza renunció a jefatura de la bancada PS tras rechazo a José Morales

El senador socialista lamentó que su grupo parlamentario no se haya coordinado para respaldar al candidato a fiscal nacional propuesto por el Gobierno.

Por
El senador contó que dejó la jefatura de la bancada PS luego del rechazo de la nominación de José Morales como fiscal nacional. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El senador del Partido Socialista (PS), José Miguel Insulza, afirmó este jueves que renunció a la jefatura de la bancada de senadores de su colectividad, luego que la Cámara Alta rechazara la nominación del abogado José Morales como nuevo fiscal nacional, en una dura derrota legislativa para el Gobierno.

La bancada socialista actuó dividida frente a la votación, ya que a pesar de que la mayoría se inclinó por el postulante presentado por el Ejecutivo, se registraron las abstenciones de los senadores Fidel Espinoza y Gastón Saavedra.

Insulza señaló que ante esto decidió dejar la jefatura del comité, lamentando la falta de coordinación para una candidatura que debía ser respaldada por el oficialismo.

10 minutos después de la votación yo renuncié a continuar como jefe de la bancada del Partido Socialista en el Senado, porque yo creo que cuando uno se junta para hacer política tienen que hacer política juntos, y si cada uno hace lo que le da la gana estamos perdidos y en eso no va a funcionar”, expresó el parlamentario a Radio Universo.

El también ex ministro del Interior afirmó que el Ejecutivo “necesitaba que se aprobara ese nombramiento y los más cercanos al Gobierno votamos por la propuesta presidencial, que además era una propuesta estudiada”.

En ese sentido, el congresista planteó que “el Gobierno ha perdido batallas, pero siempre con el Partido Socialista a su lado”.

La derrota de José Morales y el Gobierno

La fallida designación de José Morales como nuevo fiscal nacional vivió su punto cúlmine luego que el Senado rechazara su candidatura por 31 votos a favor (dos menos los 33 requeridos), y 6 votos en contra más 8 abstenciones.

El oficialismo no logró cuadrarse con la propuesta del Gobierno. Los senadores Esteban Velásquez, (FREVS) y Fabiola Campillai (Ind.) votaron en contra de Morales, mientras que Fidel Espinosa (PS) Gastón Saavedra (PS) y Alejandra Sepúlveda (FREVS) se abstuvieron.

Tras esta derrota, el presidente Gabriel Boric deberá esperar que la Corte Suprema entregue otra quina de candidatos para elegir a un nuevo postulante, quien nuevamente deberá ser sometido a votación en la Cámara Alta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política