Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2022

La Moneda inisite al oficialismo en la importancia lograr con celeridad un acuerdo constitucional con la derecha

En el oficialismo explican que desde el Gobierno se apuesta por consensuar con la oposición durante la semana la cantidad de representantes que debiera tener el órgano constitucional y la forma para elegirlos.

Por
La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, en su tradicional vocería tras finalizar el comité político de los lunes.
Compartir

Este lunes en la reunión del comité político de La Moneda, el presidente, Gabriel Boric, abordó con las ministras del Interior, Carolina Tohá; Segegob, Camila Vallejo y Segpres, Ana Lya Uriarte los avances para un acuerdo constitucional entre los partidos del oficialismo y de la oposición. En el equipo político del mandatario consideran que esta semana es clave para lograr con urgencia un entendimiento sobre la cantidad de integrantes de la instancia y el mecanismo por el cual serán elegidos.

Según los cálculos del segundo piso de La Moneda, si esta semana se lograra un acuerdo en materia de la composición de órgano, podría haber un acuerdo definitivo con la oposición sobre el nombre de ente que redactaría la nueva Carta Magna, la fórmula de elección, el sistema de listas y el presupuesto. a más tardar la primera semana de enero.

En esa línea, este lunes la ministra secretaria general de gobierno, Camila Vallejo, reiteró al mediodía la solicitud del mandatario a los líderes de los partidos políticos y del Congreso para que se cierre esta semana idealmente el acuerdo del proceso constituyente, emplazando a la oposición a alinear sus posturas para concretar un pacto.

“Esperamos que esta semana las distintas posiciones de la oposición puedan derivar en un entendimiento, porque como ha dicho el presidente la ciudadanía necesita más certezas y esas certezas tienen sentido de urgencia, así que esperamos que esta semana sea clave”, señaló Vallejo.

El presidente Gabriel Boric, en la reunión con los partidos del oficialismo que se sostuvo el viernes pasado en La Moneda, solicitó a la coalición de gobierno flexibilizar posturas en el diseño de la composición del órgano constitucional y buscar con celeridad un acuerdo sobre la fórmula para definir a sus integrantes.

En la cita Boric además planteó a las colectividades la necesidad de que el conglomerado de Gobierno lograra un acuerdo de mayorías, y recordó que era difícil que todos los partidos quedarán totalmente satisfechos con una fórmula, pero pidió tener en consideración que en el Congreso no se tenía una mayoría y que el acuerdo constitucional requerirá ser aprobado por el poder legislativo por un quórum de 4/7.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política