Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2022

Bachelet irrumpe en debate constituyente y refuerza mensaje de Boric sobre la necesidad de cerrar un acuerdo democrático

La ex mandataria se habría comunicado con Boric para comentar previamente su intervención, la cual fue elogiada en la ex Nueva Mayoría. “La ex presidenta Bachelet tiene la película muy clara de lo que ocurre en Chile”, expresó el diputado Jaime Naranjo (PS)

Por
El Presidente Gabriel Boric se sentó al lado de la ex mandataria Michelle Bachelet en el acto de la conmemoración del día Internacional de la Derechos Humanos, que organizó el Ministerio de Justicia en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.
Compartir

La ex presidenta Michelle Bachelet irrumpió en el debate político para lograr un acuerdo constitucional, a pocos días de cumplirse tres años de la promulgación en el diario oficial, el 24 de diciembre de 2019, que permitió la creación de la fracasada Convención Constitucional y el proceso de redacción de una nueva Carta Magna.

Tras recibir una invitación del Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, Michelle Bachelet llegó al Centro Cultural de La Moneda para conmemorar, junto al presidente Gabriel Boric, el Día Internacional de los Derechos Humanos.  No obstante, en el oficialismo, señalan que la ex Gobernante se comunicó con el presidente Boric previamente, y en ese diálogo mencionó algunos contenidos  alusivos al proceso constitucional que contendría el discurso.

Cuando Bachelet llegó a La Moneda, el presidente Boric la fue a recibir a la salida del Palacio de Gobierno, lo que también fue comentado entre los dirigentes políticos a cargo de las negociaciones constitucionales en el ex Congreso. De hecho, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, y ex jefa de Gabinete de Bachelet, comentó que “la expresidenta Bachelet y el presidente Boric tienen mucha cercanía, hay afecto ahí. Además, hay una gran trayectoria en la expresidenta Bachelet que, de alguna manera, es también una especie de referente para lo que significa gobernar”.

Bachelet: “Hay deudas históricas que no han concluido”

En un breve discurso, Bachelet comenzó reflexionando sobre la importancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.  Y tras citar al dramaturgo español Miguel Hernandez,  abordó con sutileza el proceso constitucional que se encuentra entrampado desde hace 100 días.  

“Las fechas tienen ese poder, ponen en perspectiva y nos fuerzan a levantar la mirada. Inscriben lo que hacemos hoy, en la marcha que se inició, ayer”, abrió la ex presidenta en la segunda parte de su discurso. 

Michelle Bachelet afirmó que Chile mantiene “deudas históricas que no han concluido”, y enfatizó la importancia de lograr “acuerdos básicos” en torno a “propósitos fundamentales”, en un contexto que definió como de fragmentación política y con posiciones autoritarias.

“Enfrentamos un escenario preocupante de banalización de posiciones autoritarias y negacionistas. Se está dando cabida a miradas que han fracasado rotundamente  (…) Vivimos tiempos de preocupante fragmentación. Frente a eso, no cabe la irresponsabilidad. Los acuerdos básicos son su mejor antídoto. Porque lo esencial es lo que clarifica el reencuentro entre demócratas”, sostuvo Bachelet

Y agregó: “Con sobriedad. Con generosidad. La unidad se construye en torno a propósitos fundamentales. Dejemos las discusiones estériles y la estridencia en su lugar, la irrelevancia de las luchas de egos”.

La interpretación del oficialismo al rol de Bachelet

Desde el año 2015, en su segundo Gobierno, la ex gobernante ha abogado por una nueva Constitución. En abril de ese año, anunció en cadena nacional un proceso constituyente para la redacción y aprobación de una nueva Constitución Política, y presentó un documento cinco días antes de dejar La Moneda. Pero no tuvo éxito. 

En agosto de este año anunció que votaría a favor de la opción Apruebo en el plebiscito y citó al cantante Pablo Milanés. “No es perfecta, mas se acerca a lo que siempre soñé”, dijo entonces.

Este lunes, el mensaje de Bachelet emergió luego de que el presidente Boric expresara a las fuerzas políticas, la semana pasada, que era “preferible tener un acuerdo imperfecto que no tener acuerdo” y que la ciudadanía requería de certezas por lo que no era adecuado “seguir dilatando más la discusión constituyente”.

Según interpretaron en el oficialismo, las palabras de Bachelet en La Moneda vinieron a reforzar los intentos del gobierno por destrabar las negociaciones una nueva Constitución, y destacaron la manera en que la ex mandataria abordó la materia en el acto por los Derechos Humanos.

En ese sentido, Bachelet dijo que le gustaría que el acto conmemorativo celebrado en La Moneda fuese una “posibilidad de activación de un trabajo conjunto”. Luego la ex encargada de Derechos Humanos de la ONU planteó que “lo más grave de todo es que estamos cada vez más cerca de relativizar el acuerdo esencial de entender que la democracia es la única posibilidad de convivencia para garantizar libertades y derechos” y cuestionó la posibilidad de “tomar palco” .

“La ex Presidenta tiene la película clara de lo que ocurre en Chile”

Las palabras de la líder de la ex Nueva Mayoría fueron interpretadas en el bacheletismo como un llamado de atención  y un mensaje a las fuerzas políticas para consensuar un acuerdo para lograr una nueva Constitución.

“La ex presidenta Bachelet es una de las personas que tiene la película muy clara de lo que ocurre en Chile. Lo curioso de esto es que estando tanto tiempo afuera del país sea quién mejor lee lo que ocurre en nuestro ambiente político, social y en materia de derechos humanos”, señaló a EL DINAMO el diputado socialista Jaime Naranjo.

El legislador del PS, al destacar las palabra de Bachelet, señaló también que “para superar la crisis que arrastra Chile, en diversas materias, sino se actúa con generosidad,  escuchando y mirando al otro no como enemigo sino como adversario será difícil que podamos caminar y construir un país juntos. Si nos respetamos nos será muy difícil salir de la crisis vivimos. Es una crisis de confianza y credibilidad”.   

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política