Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Diciembre de 2022

Piden levantamiento de cuentas para los expertos y expertas del proceso constituyente 2.0

La Cámara de Diputados elegirá 12 personas y el Senado otras 12. Su salario está "en veremos" y en el Congreso se pide la mayor transparencia.

Por
Los expertos que serán elegidos por el Congreso deberán comenzar a trabajar en enero de 2023 según las bases del "Acuerdo por Chile". AGENCIA UNO
Compartir

El primer paso del denominado “Acuerdo por Chile” para confeccionar el segundo proyecto de la nueva Constitución tiene que ver con la elección de los 24 expertos que deberían, como se estableció el noche de la firma, comenzar a trabajar desde enero de 2023.

Esta comisión, según lo establecido por los conglomerados que firmaron el acuerdo, deberá ser integrada por personas de indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académica, de composición paritaria, elegidos 12 por la Cámara de Diputados y Diputadas y 12 por el Senado, en proporción a la representación de las distintas fuerzas políticas y aprobada por 4/7 de los miembros en ejercicio de las respectivas Cámaras.

En principio, estos expertos no recibirán remuneraciones por su asesoría al proceso, sin embargo, esta condición podría cambiar después de que el presidente Gabriel Boric y otras figuras del oficialismo, como la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, postularan la posibilidad de que esta función tenga un sueldo.

“La remuneración del servicio público es condición esencial de la democracia, si no sólo lo podrían ejercerlo los ricos o quienes tengan mecenas. Nos aseguraremos de ello“, sostuvo el mandatario respecto a este tema que no fue incluido en las bases iniciales de este proyecto 2.0 de una nueva Carta Magna.

Valoro que el presidente tenga la disposición de poner recursos para una instancia tan importante“, dijo Vodanovic, quien en principio estaba de acuerdo con que los expertos trabajaran ad honorem pensando en una retribución al país como ella misma confirmó tras las palabras de Boric.

Que los expertos muestren sus cuentas

En la Cámara de Diputados, las palabras de Boric cayeron bien, sin embargo, no fue la única reacción que se pudo advertir durante la tarde del miércoles. El rol y los nombres de los eventuales expertos y expertas como los ex presidentes comienza a tomarse los pasillos del Congreso Nacional, donde, además, esperan la mayor transparencia.

“No podemos arriesgarnos en este nuevo proceso a que existan otros intereses puestos en la mesa en quienes van a cumplir una labor como expertos y expertas. Ellos también tienen un punto de vista, también tienen una ideología, una visión sobre los derechos sociales, el agua, sobre la descentralización”, expuso el diputado Juan Santana del Partido Socialista (PS).

El parlamentario del distrito 4 de la Región de Atacama, además, mandó un mensaje directamente al presidente Boric, el cual tiene que ver con el patrimonio de los que serán elegidos. “Le hemos enviado una carta al Presidente en donde solicitamos incorporar otros aspectos a la reforma constitucional como por ejemplo el levantamiento de cuentas que va a garantizar que los intereses con los cuales van a trabajar sean en torno al bienestar de la población“, confirmó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política