Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2022

Las últimas gestiones de la Cancillería para concretar el regreso de chilenos desde Perú

La crisis político-social del país vecino ha impedido el regreso de unos 350 compatriotas.

Por
El Gobierno inicialmente reconoció problemas para ayudar a los chilenos que se mantienen en Perú, sin embargo, informó de los avances para concretar su regreso en medio de la crisis.
Compartir

Hasta la tarde de este viernes, alrededor de 350 chilenos son los que se encontraban en varias ciudades peruanas sin poder regresar a Chile en medio de las fuertes manifestaciones que han provocado la muerte de, al menos, 20 personas.

La inestabilidad político-social que ha generado la salida del ahora ex presidente Pedro Castillo y la asunción provisora de Dina Boluarte, quien no pretende renunciar a pesar de la solicitud masiva de los ciudadanos.

En ese contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores está acelerando gestiones con los consulados nacionales en el país vecino para poder concretar el regreso de los chilenos que, por diversos motivos, estaban presentes en el momento en que comenzó esta nueva crisis peruana.

“En este sentido, se está monitoreando con autoridades locales la reapertura del aeropuerto de Arequipa y seguimos en comunicación a requerimientos de chilenos y chilenas en esa región. Constatamos que el Aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco se encuentra operativo. Hasta dicha ciudad se dirigirán hoy funcionarios de nuestra Embajada en Lima y desde Chile, para dar seguimiento a la situación de los vuelos y facilitar las gestiones con las autoridades locales, considerando el complejo escenario de transporte desde zonas alejadas a Cusco, como Aguas Calientes”, explicó la Cancillería.

Reiteramos que los Consulados Generales de Chile en Lima y en Tacna se mantienen en alerta y actuando coordinadamente para dar respuesta a las consultas y solicitudes recibidas por parte de connacionales chilenos ubicados en diversos puntos del territorio peruano”, agregaron desde la cartera que encabeza la ministra Antonia Urrejola.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política