Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Diciembre de 2022

Senado rechaza nominación de Marta Herrera como fiscal nacional y provoca nueva derrota para el Gobierno

La directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica del Ministerio Público es la segunda candidata nominada por el Ejecutivo que es rechazada por la Cámara Alta.

Por
La candidata a fiscal nacional Marta Herrera expuso ante la comisión de Constitución del Senado. AGENCIA UNO
Compartir

El Gobierno sufrió una nueva derrota luego que el Senado rechazara el nombre de la abogada y directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica del Ministerio Público, Marta Herrera, como fiscal nacional.

Herrera solo obtuvo 26 votos a favor, 11 en contra y nueve abstenciones.

La profesional había sido designada por el presidente Gabriel Boric luego que la Corte Suprema enviara una nueva quina de postulantes, la que se tuvo que elaborar luego que la misma Cámara Alta rechazara al fiscal metropolitano Centro Norte, José Morales, quien fue el primer designado por el Ejecutivo.

Herrera asistió durante este lunes hasta una sesión de la comisión de Constitución del Senado, en donde presentó algunos detalles sobre la gestión que esperaba impulsar en el Ministerio Público.

La abogada respondió directamente a los cuestionamientos transversales a su nominación, los que se centraron en su labor en la Fiscalía durante la gestión del ex fiscal nacional Jorge Abbott. Desde la oposición e incluso de algunos sectores del oficialismo la apuntaron directamente como una “continuadora” del ex persecutor nacional.

¿Por qué deberían confiar en mí? Simplemente porque he mostrado independencia absoluta durante todo el tiempo que he ejercido mi cargo“, expresó Herrera ante los congresistas.

En cuanto a las propuestas, la presentación de la candidata se centró en algunas medidas puntuales que buscaba incorporar, como el fortalecimiento de la protección de víctimas y testigos de delitos, el enfrentamiento de la evolución de la criminalidad, un cambio en la relación de la Fiscalía con otras entidades relacionadas y acciones de transparencia.

La comisión terminó rechazando la postulación por 4 votos contra 1, en el primer indicio de una derrota en la sala.

El pedido del Gobierno para “escuchar”

Un poco antes de la votación, el Gobierno había manifestado su postura sobre la candidatura de Marta Herrera, llamando a los senadores a “abrirse a escuchar” a la candidata, recalcando que el nombre había pasado por una revisión previa de la Corte Suprema para ser parte de la quina.

Porque el ejercicio de la política y la democracia implica no quedarse solo en las posturas personales, sino que también reflexionar y abrirse a poder ser convencido de otras opciones. Esa es la invitación que ha hecho el presidente, la que han hecho nuestras ministras y la que hacemos desde el Gobierno”, expresó la vocera Camila Vallejo.

Durante la semana pasada, y en medio de los anuncios de senadores que votarían en contra de Marta Herrera, la propia ministra Secretaria General de Gobierno había manifestado que un nuevo rechazo sería de responsabilidad compartida de los tres poderes del Estado, lo que fue desestimado por el presidente del máximo tribunal, Juan Eduardo Fuentes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política