Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Diciembre de 2022

Ministra Ríos y nueva derrota del Gobierno por el fiscal nacional: “Es imposible darles en el gusto a todos los senadores”

La titular de Justicia, además, respondió a la consulta respecto a una eventual renuncia.

Por
Nueva derrota para el presidente y la ministra Marcela Ríos: en un hecho inédito, el Senado dos veces ha rechazado el designado como fiscal nacional AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Durante la tarde de este lunes se conoció la decisión del Senado respecto al nombramiento del nuevo fiscal nacional. La carta del Gobierno, tras el rechazo a José Morales como sucesor del cuestionado Jorge Abbott, fue Marta Herrera, quien también tuvo la reprobación de la Cámara Alta en una situación inédita para la historia del país.

Por ahora el cargo se mantiene vacante luego de los resultados que cerraron con 26 votos a favor, 11 en contra y nueve abstenciones.

El presidente Gabriel Boric, tras conocer estos números, aseguró que la votación “tiene más que ver con aquello que la ciudadanía rechaza: disputas internas, gallitos con el Gobierno, que no le hacen bien a Chile ni a la población”.

Al respecto, también opinó la ministra de Justicia, quien planteó un panorama parecido que el mandatario. “Nosotros como Gobierno presentamos dos excelentes candidatos que cumplían, no solo con los requisitos legales, sino que también personas con una vasta trayectoria profesional. Esperamos que este debate se pueda hacer con altura de miras y manteniendo el foco en la preocupación de las chilenas y los chilenos que es la seguridad“, dijo Marcela Ríos.

Lo que se debilita y lo que nos preocupa es la capacidad del Estado de perseguir el delito. Eso es lo que está en cuestión. Este no es un gallito político. Acá no estamos nosotros en pequeñas rencillas en infringirle una pequeña derrota al Poder Legislativo y tampoco que el Poder Legislativo lo mire de esa manera respecto del Gobierno”, agregó la secretaria de Estado.

“Hemos hecho todas las conversaciones sistemáticamente. Ningún candidato tenía todos los votos de todas las bancadas. Nosotros es imposible cuando hay tanta dispersión y diferencia de opiniones y pueden observarlo en ambas votaciones que tuvimos votos de distintos sectores. Es imposible darles el gusto a todos y cada uno de los senadores”, subrayó en una frase que vuelve a ubicarla como foco de críticas tras el lobby infructuoso de La Moneda para conseguir la aprobación de Herrera en el Senado.

Sobre una eventual renuncia, Ríos sostuvo: “Nuestros cargos como ministras de Estado están siempre a disposición del Presidente de la República. El Presidente siempre está evaluando nuestro trabajo. Nosotras seguiremos cumpliendo nuestro trabajo hasta que el Presidente lo considere”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política