Secciones
Política

Boric rebate a Elisa Loncon por nuevo acuerdo constituyente: “Está equivocada. Este es un proceso democrático”

Para Boric, el Consejo Constitucional será un ente con el 100% de sus integrantes electos y será “el pueblo de Chile va a decidir si aprueba o no el nuevo texto”.

El Presidente Gabriel Boric rebatió las palabras de Elisa Loncon, ex presidenta de la Convención Constitucional, quien sostuvo que el nuevo acuerdo constituyente, liderado por el Congreso Nacional, no es democrático”.

Y es que Loncon señaló en entrevista con radio Universidad de Chile que “el proceso constituyente que me tocó encabezar fue el más completo y el más alto en discusión en materia democrática y fue el mayor esfuerzo de resolución de los problemas que nosotros vimos y diagnosticamos. Fue un proceso valioso y eso no se puede borrar“.

En esta línea, calificó el nuevo proceso “no es democrático” y que “las decisiones las está tomando un parlamento con imprecisiones en el lenguaje que por un lado dice que habrá escaños reservados y por el otro que Chile es uno solo, entonces, dónde van a quedar los derechos de los pueblos. El esfuerzo tiene que encaminarse en avanzar en la democracia participativa”.

Ante esta postura, el jefe de Estado dejó en claro que “Elisa Loncon está equivocada. Éste es un proceso democrático”.

Para Boric, el Consejo Constitucional será un ente con el 100% de sus integrantes electos y será “el pueblo de Chile va a decidir si aprueba o no el nuevo texto”.

El Mandatario, quien estuvo en Días Contados de Vía X, reconoció que “a mí me hubiese gustado ganar el plebiscito de salida de septiembre, pero no fue así. Fue un fracaso y es importante decirlo con todas sus letras”.

Es por esto, según Gabriel Boric, “era inviable políticamente repetir exactamente lo mismo”, aunque con este nuevo proceso se conseguirá “seguramente, una Constitución más mínima, neutra”.

Notas relacionadas











Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen