Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2023

Diputada socialista pide militares en las calles del norte porque “nos están matando lentamente”

La Región de Tarapacá es la que arrojó la mayor tasa de homicidios durante 2022 por cada 100 mil habitantes (10,4).

Por
De acuerdo a las cifras policiales que resumieron el 2022, la Región de Tarapacá es la que tiene la tasa más alta de homicidios por cada 100 mil habitantes (10,4). AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

De acuerdo a las cifras oficiales que entregó Carabineros respecto a los homicidios del 2022, la zona norte resultó ser la que tiene las tasas más altas de estos delitos. En Chile, estos crímenes aumentaron en un 43% respecto al 2021 y, en la Región de Tarapacá, por ejemplo, las estadísticas policiales confirmaron 10,4 afectados por cada 100 mil habitantes.

En este escenario, los parlamentarios de la Macrozona Norte han manifestado su interés de que el Gobierno decrete Estado de Excepción tal como pasa en la Macrozona Sur, sin embargo, por ahora en La Moneda se han mostrado lejanos a tomar esta decisión.

“Los homicidios en Chile son inferiores a lo que son en el resto de los países latinoamericanos, pero no nos quedamos tranquilos con ello, porque han aumentado de una manera que no estamos dispuestos a tolerar. Especialmente, nos parece una prioridad atender la situación que hay en la zona norte del país, porque estas cifras son mucho más elevadas”, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Estas palabras no son suficientes para las autoridades locales, incluso para representantes del oficialismo en estas regiones. De hecho, la diputada iquiqueña Danisa Astudillo Peiretti aseguró que la explicación del Gobierno frente a los números de la delincuencia se debía al bajo contingente policial y que la promesa era aumentar esta dotación en un mediano y largo plazo.

“Nos están matando lentamente”

“Se decreta un Estado de Excepción en el sur para proteger infraestructura. En Viña del Mar se decretó Estado de Catástrofe para proteger infraestructura, pero esto no se ve reflejado en el norte”, reclama la parlamentaria del Partido Socialista, quien es hermana del alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo.

“Hay batallas territoriales y crimen organizado. Ajustes de cuentas, donde un joven de 16 años fue arrojado desde un auto. La balacera en Cavancha afuera de un tribunal de justicia. Esto no es delincuencia común y corriente… Lo que estamos perdiendo en el norte son vidas humanas. Nos están matando lentamente y por eso creemos que los militares son las personas que pueden complementar el trabajo de las policías, con la intención de combatir la delincuencia y narcotráfico”, aseguró Astudillo en Emol.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política