Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Enero de 2023

Prevaricación administrativa: la denuncia interpuesta contra el Gobierno tras los indultos

Siguen los coletazos luego del beneficio que recibieron 12 condenados por delitos del estallido social y el ex frentista Jorge Mateluna.

Por
La ministra de Justicia, Marcela Ríos, y el presidente Gabriel Boric son cuestionados por los indultos a 13 personas. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Renovación Nacional (RN) presentó este viernes en la fiscalía una denuncia contra el Gobierno después de los indultos que otorgó el presidente Gabriel Boric a 12 condenados por delitos vinculados al estallido social y a Jorge Mateluna, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que fue sentenciado tras un robo a una sucursal del Banco Santander en 2013.

“Como parte de los mecanismos de pruebas e investigación, pedimos que se cite al presidente para que declare y explique por qué tomaron la decisión de hacer algo distinto a lo que habían hecho los ex mandatarios. En vez de hacerlo a través de un decreto supremo firmado por él, lo hicieron a través de una delegación de funciones en la ministra de Justicia, que yo creo que es parte de este Indulto-Gate“, explicó el secretario general de RN, Diego Schalper.

Prevaricación se define como el “delito consistente en que una autoridad, un juez o funcionario dicte a sabiendas una resolución injusta”. Más en profundidad, la prevaricación administrativa en Chile “es un delito que comete un empleado público no judicial que dicta providencia o resolución manifiestamente injusta en negocio contencioso administrativo o meramente administrativo”, según el artículo 228 del Código Penal.

“Esta denuncia busca poner en movimiento al Ministerio Público para que investigue si en el ejercicio de esta atribución por parte de la ministra de Justicia -porque yo recuerdo que la que firmó los decretos como una delegación del presidente es la ministra de Justicia- no se excedió en sus funciones. Si es así, efectivamente incurre en lo que se llama prevaricación administrativa”, complementó el diputado por el distrito 15 de la Región de O’Higgins.

Schalper, en la presentación, estuvo acompañado de sus compañeros de partido, Andrés Longton y Sofía Cid.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política