Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Enero de 2023

UDI exige renuncia de la ministra de Justicia por “aberración injustificada” en el indulto a Luis Castillo

Cinco condenas, 26 causas judiciales y un intento de fuga son los antecedentes que tiene la oposición para cuestionar la firma de Marcela Ríos.

Por
El copiapino Luis Castillo Opazo es uno de los 13 indultados del presidente Gabriel Boric. FACEBOOK
Compartir

Luis Castillo Opazo es una de las 12 personas que recibió el indulto del presidente Gabriel Boric después de estar condenados por delitos vinculados al estallido social (el 13° es Jorge Mateluna por un asalto en 2013). En particular, este copiapino fue sentenciado a cuatro años de cárcel por asaltar las oficinas del Registro Civil de la capital de Atacama y otros seis puntos de la ciudad en medio de las protestas de la revuelta social.

Pero no es lo único: sus antecedentes penales han despertado críticas para el mandatario y para la ministra de Justicia, Marcela Ríos. Castillo suma cinco condenas en su hoja de vida por hurtos, lesiones y robos; 26 causas judiciales; y, además, registra sanciones de Gendarmería por confeccionar armas blancas mientras estaba recluido. También intentó fugarse.

Frente a la decisión de Gabriel Boric de dejarlo en libertad, un grupo de parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) volvieron a pedirle explicaciones a Ríos, quien está en la mira de una acusación constitucional.

“Es una aberración injustificada que no merece ningún tipo de defensa. Cuesta entender que el Gobierno no haya tenido estos antecedentes a la vista a la hora de decretar los indultos, por lo que parecería más un capricho de su parte o definitivamente un gravísimo error”, dijo Juan Antonio Coloma.

“El presidente acaba de liberar a un delincuente avezado, que durante los últimos 18 años ha reincidido una y otra vez, que incluso trató de fugarse de una cárcel, lo que es un grave peligro para la seguridad del país. Y no lo hizo por razones humanitarias, tampoco por una supuesta paz social ni mucho menos por su inocencia. Lo hizo por la histórica complacencia que ha tenido con la violencia como método de acción política, que ni siquiera lo deja distinguir a una persona que se ha pasado la mitad de su vida delinquiendo”, agregó el diputado.

Nuevamente contra la ministra Marcela Ríos

Este lunes ingresará en el Congreso la acusación constitucional contra la ministra Marcela Ríos, quien ha señalado estar dispuesta a enfrentar los cuestionamientos. En este escenario, es un hecho que el indulto a Luis Castillo se sumará a los datos que la oposición maneja para acusar a la secretaria de Estado.

 “La decisión de la ministra de Justicia de firmar dicho decreto resulta absolutamente inexplicable. Su permanencia en el cargo, a partir de los innumerables errores que ha cometido y la falta de competencias que ha demostrado, se hace cada vez más insostenible, y esperamos que pronto dé un paso al costado”, alargó Coloma, quien estuvo acompañado de Henry Leal y Cristóbal Martínez.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política