Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Enero de 2023

Continúa la polémica: indultos del presidente Boric llegaron a la Contraloría

El paso de los días no ha apaciguado un problema que terminó con la ministra de Justicia fuera de La Moneda y con el mandatario enfrentando una nueva controversia.

Por
El presidente Gabriel Boric enfrenta un nuevo panorama después de que la UDI presentara un oficio en la Contraloría para revisar la legalidad de los indultos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Han pasado 10 días desde que el presidente Gabriel Boric anunció los 12 indultos para condenados por delitos vinculados al estallido social y uno más para el ex frentista Jorge Mateluna, quien fue condenado por el robo a una sucursal del Banco Santander en 2013.

Si en La Moneda pensaban que con el paso del tiempo la polémica por esta determinación iba a menguar, lo cierto es cada día se advierte un nuevo capítulo. El sábado, por ejemplo, el mandatario confirmó la salida de Marcela Ríos como titular del Ministerio de Justicia por “desprolijidades” en la lista de las personas a las que se les otorgó la libertad.

Y este lunes, el caso de los indultos llegó a la Contraloría General de la República tras la defensa matinal de Camila Vallejo a esta determinación. “Si el presidente hubiera tenido todos los elementos, la situación hubiese sido distinta”, reconoció la vocera del Gobierno.

La libertad de Mateluna y, en especial la de Luis Castillo Opazo, motivaron a un grupo de parlamentarios de la UDI a tomar esta determinación para confirmar o no si lo realizado por Boric está apegado a la legislación.

“Creemos que es importante que el contralor sea capaz de determinar si estos decretos cumplen con la ley. Especialmente sobre el señor Mateluna, quien es un delincuente que ha sido indultado en más de una ocasión y que por lo tanto requiere de un grado de argumentación mayor, no un simple decreto tipo”, argumentó el diputado Felipe Donoso, quien estuvo acompañado de Juan Antonio Coloma, Flor Weisse, Henry Leal, Renzo Trisotti, Fernando Bórquez y Daniel Lilayú.

“En el caso del señor Castillo, este es un delincuente reiterado, avezado, que a la vez está procesado por la Ley de Seguridad Interior del Estado. Por lo tanto, la ministra de Justicia no tenía las facultades para firmar por orden. Esto es el principio de un vicio de nulidad del acto, por eso queremos que la Contraloría revise estos decretos, sobre todo en su legalidad, más allá del fondo”, agregó.

La UDI busca que Boric revierta los indultos

Si bien en la oposición esperan que el presidente retroceda en su decisión, La Moneda ha manifestado que esa alternativa no se concretará. Al respecto, en la UDI apuntan al mandatario y sus colaboradores como “cómplices”.

“Esperamos que sea la Contraloría la que corrija la incapacidad del Gobierno y los errores y desprolijidades que han costado que hoy día haya delincuentes en las calles. Lo que se requiere ahora es revertir los decretos y para eso depende del Gobierno presentar un mecanismo que permita echar pie atrás a decretos que dejaron libres a delincuentes y terroristas que no tenía la facultad legal para hacerlo”, dijo Juan Antonio Coloma.

“Si es que el Gobierno ni siquiera intenta revertir los decretos, se convertirían en cómplices de este horror de los decretos que dejaron en libertad a los delincuentes y terroristas. Si la ministra Vallejo y el Gobierno no intentan revertir lo hecho, son cómplices de los delitos que, a futuro, cometan Castillo, Mateluna y los otros delincuentes amnistiados”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política