Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Enero de 2023

Senadora Núñez (RN): ministra Vallejo “le tiró salvavidas de plomo” al presidente por indultos

La senadora afirmó que el artículo 53 de la ley 19.880 faculta al Gobierno a invalidas los indultos entregados por el presidente Gabriel Boric.

Por
La senadora Paulina Núñez aseguró que el Gobierno tiene la facultad de anular los indultos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La senadora Paulina Núñez (RN) llamó al Gobierno a invalidar los indultos a 13 personas decretados por el presidente Gabriel Boric, los que desataron una crisis política que derivó en las renuncias de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y del jefe de gabinete del mandatario, Matías Meza-Lopehandía.

La legisladora abordó las palabras entregadas durante este lunes por la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien junto con mencionar que los beneficios a los condenados no se pueden revertir, reconoció que “si el presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiese sido distinta“.

Según Núñez, la ministra Secretaria General de Gobierno “le tiró un salvavidas de plomo al presidente” al admitir que el mandatario no habría ejecutado algunos indultos si hubiese conocido sus antecedentes penales previos.

Me produce una inseguridad total que el Presidente de la República esté firmando documentos -algunos tan complejos como los indultos presidenciales-, sin tener todos los antecedentes a la vista y preferiría no creer que ha sido así”, aunque agregó que “sus propios dichos demuestran lo contrario, considerando que descartó categóricamente que estuviera indultando a delincuentes y hoy día sabemos que sí lo hizo”.

Nulidad de los indultos

La senadora Núñez llamó al Gobierno a decretar la nulidad de los indultos, mencionando que la ley faculta al Ejecutivo para aquello.

“Le vamos a pasar el dato al Gobierno: el artículo 53 de la 19880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado, dispone que la autoridad administrativa puede invalidar los actos cuando no estuvieren bien fundamentados, como ocurre en estos casos. O sea, depende del propio Gobierno invalidarlos, porque se actuó fuera de los fundamentos legales”, detalló.

La congresista de RN agregó que “estamos frente a actos que se pueden invalidar y esa es nuestra exigencia, incluso sabiendo que es una atribución exclusiva del presidente, respecto de los indultados (Jorge) Mateluna y (Luis) Castillo, porque todos hemos visto que son un peligro para la sociedad”.

El presidente no puede creer que está corrigiendo su tremendo error con la renuncia de la ex ministra de Justicia, si él firmó indultos sin toda la información a la vista. Con la salida de la ministra sólo se corta el hilo por el hilo más delgado, pero lo que corresponde ahora es s dejar sin efecto al menos estos dos indultos, por la seguridad de los chilenos y chilenas”, cerró Núñez.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política