Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2023

Rodrigo Mundaca aseguró que se enteró por la prensa del trazado del nuevo tren Santiago-Valparaíso

Rodrigo Mundaca aseguró que la iniciativa ferroviara es "una imposición del nivel central" y que "refleja el irrespeto al proceso de descentralización".

Por
Rodrigo Mundaca aseguró que el anuncio del tren Santiago-Valparaíso es "una decisión autoritaria, irrespetuosa y es una imposición que no fue dialogada". AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Rodrigo Mundaca, gobernador de Valparaíso, aseguró que se enteró por la prensa del anuncio del tren que partirá en la Región Metropolitana y que llegará hasta la Región de Valparaíso a partir del 2030.

La noticia la dio a conocer el propio presidente Gabriel Boric, quien se trasladó hasta Limache para confirmar el proyecto podría asegurar un viaje de una hora y media.

La decisión de dar inicio al plan “Trenes para Chile” la tomó el Poder Ejecutivo y es por eso que en las imágenes del anuncio no se aprecian autoridades locales.

Uno de los que reclamó tras conocerse este trazado de 172 kilómetros, que partirá desde Quinta Normal a El Salto en Viña del Mar, fue el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.

La máxima autoridad de esta zona aseguró que se enteró a través de los medios de comunicación de los detalles de la iniciativa ferroviaria que impulsa la administración de Gabriel Boric.

“Es una imposición del nivel central a la región. Es una decisión absolutamente inconsulta, autoritaria y que refleja el irrespeto al proceso de descentralización“, expresó un molesto Rodrigo Mundaca.

Me enteré por la prensa de este trazado, creo que es una decisión autoritaria, irrespetuosa y es una imposición que no fue dialogada”, complementó la autoridad regional en Radio Biobío.

La decisión del Ejecutivo tiene molestas a las autoridades locales. “No es primera vez que nos enteramos por la prensa de decisiones de esta naturaleza. No ha sido discutida ni conversada con la principal autoridad política y administrativa de la región como es el gobernador”, continuó con los reclamos el gobernador de Valparaíso.

El Seremi confirmó la decisión de La Moneda

En paralelo, el Seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, confirmó que fue una decisión del poder central el anuncio del tren que unirá las dos regiones en 90 minutos. “Estas son decisiones que se toman a nivel central dentro del Ministerio de Obras Públicas y Transportes”. dijo Yanino Riquelme.

“Cómo se toma la decisión en realidad ya escapa de nuestras manos. Lo que se ha planteado es una primera etapa. Este es el inicio de retomar una vía de transporte que era muy necesaria y urgente. Se trata de un tramo inicial de 172 kilómetros, que recorre varias provincias y comunas y hay bastante alegría sobre todo en la zona interior”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política