Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2023

Gobierno explicó por qué descartó un tren rápido para el proyecto Santiago-Valparaíso

El ministro de Transportes entregó detalles del Tren de Santiago a la región de Valparaíso y, de paso, le respondió al alcalde Jorge Sharp.

Por
"El tren rápido tenía un costo de cuatro mil millones de dólares. Es decir, tres veces éste", declaró el ministro Juan Carlos Muñoz. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Mientras La Moneda intenta enfriar las polémicas que dejaron los 13 indultos, el presidente Gabriel Boric se trasladó el martes a Limache para anunciar el regreso del servicio de trenes desde la Región Metropolitana hacia la de Valparaíso.

En un trayecto de 172 kilómetros que comprende una salida desde Quinta Normal hacia El Salto (Viña del Mar) con varias estaciones intermedias, el Gobierno presentó este proyecto que se enmarca en el plan “Trenes para Chile” y que tendría una duración de viaje de aproximadamente una hora y media.

En un principio se evaluó la posibilidad de tener un tren rápido que una a estas regiones, sin embargo, fue desestimado por su alto costo. Si bien la inversión la realizarán privados, de acuerdo a la visión de la administración de Gabriel Boric, el cargo lo tendrían que pagar los pasajeros en la tarifa que se establezca cuando todo esté en funcionamiento, es decir, en 2030.

“El proyecto tiene una connotación de costo más razonable producto de que ocupa la faja ferroviaria vigente. Eso hace que sea más rápido de implementar y con menos incertidumbre, porque no tenemos que expropiar tanto para este trazado”, comentó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en conversación con radio Concierto.

“El tren rápido tenía un costo de cuatro mil millones de dólares. Es decir, tres veces éste”, confirmó el secretario de Estado.

Nueva réplica al alcalde Jorge Sharp

“Faltaron 12 kilómetros. El tren anunciado por el Gobierno llega a Viña del Mar y no a Valparaíso. Si no se incluye a nuestra ciudad en diseño final, estaremos frente a una nueva señal del abandono del Estado a Valparaíso“.

Ese había sido el descargo del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, tras el anuncio del presidente Gabriel Boric en Limache. Al respecto, el ministro Juan Carlos Muñoz hizo un alcance.

“Si fuéramos a seguir hasta Valparaíso, es un costo bastante mayor porque tenemos que entrar de forma subterránea. No podemos tirar el tren en superficie en medio de la ciudad. El tren tampoco llega al Gran Santiago, llega hasta la estación Quinta Normal y ahí se conecta a través de la red de Metro”, precisó.

En esa misma línea, agregó que “lo mismo pasa en Valparaíso. Vamos a llegar hasta El Salto y ahí vamos a poder conectar con la red del Metro de Valparaíso y la gente va a poder hacer el trasbordo rápidamente“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País