Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Enero de 2023

José Antonio Viera-Gallo defenderá a ex ministra Marcela Ríos en acusación constitucional

El ex senador, ex ministro y ex integrante del TC encabezará la defensa de la otrora titular de Justicia, quien dejó el cargo por la crisis de los indultos.

Por
José Antonio Viera-Gallo defenderá a Marcela Ríos en la acusación constitucional. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El experimentado abogado José Antonio Viera-Gallo (PS), conocido por haber ocupado varios cargos durante los gobiernos de la ex Concertación, será el encargado de la defensa de la ex ministra de Justicia, Marcela Ríos, en la acusación constitucional presentada por la oposición.

El ex diputado, ex senador, ex ministro de la Segpres del primer gobierno de Michelle Bachelet y ex integrante del Tribunal Constitucional (2010-2013) estará a cargo de la representación de la socióloga, quien dejó su cargo tras la crisis desatada por los 13 indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric.

Según lo consignado por BioBioChile, Viera-Gallo fue fichado por la propia militante de Convergencia Social (CS) para que asuma su defensa, la que deberá preparar fuera del Gobierno.

El libelo contra Ríos apunta a la eventual “ilegalidad” y “negligencia” en el otorgamiento de los indultos, los que beneficiaron a 12 presos del estallido social y al ex frentista Jorge Mateluna.

La controversia sobre los indultos se centró en el caso de Luis Castillo, uno de los llamado “presos de la revuelta” que fue liberado, quien tenía un amplio prontuario policial por delitos comunes cometidos antes del 18 de octubre de 2019.

La oposición basó sus argumentos en la declaración del propio mandatario, quien tras anunciar la renuncia de la ex ministra de Justicia admitió que hubo “desprolijidades” en el otorgamiento de los beneficios.

La acusación contra Giorgio Jackson

En paralelo a la acusación contra la ex ministra Marcela Ríos, el oficialismo deberá estar atento a la situación del actual ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, quien también fue acusado constitucionalmente por las denuncias de “presiones” entregadas por la ex seremi Patricia Hidalgo.

El ex diputado de RD también fichó a una abogada para que se encargue de su defensa. Se trata de Claudia Sarmiento, militante PS y socia del estudio Sarmiento, Walker, y Abogados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política