Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Enero de 2023

Indultos y Macrozona Sur: los detalles de la acusación constitucional contra Marcela Ríos

La libertad de 13 condenados les sigue pesando a La Moneda y el presidente Gabriel Boric.

Por
A 48 horas de confirmada su salida del Ministerio de Justicia, Chile Vamos presentó la acusación constitucional contra Marcela Ríos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

“Estamos totalmente disponibles para concurrir a los procedimientos que sean necesarios y poder responder cualquier duda que tengan los diputados de la República en este sentido. Nosotros somos muy respetuosos de las facultades del Poder Legislativo”.

Esa era la respuesta de la entonces ministra de Justicia al ser consultada el 3 de enero por una eventual acusación constitucional que preparaba la oposición. Prácticamente una semana después, con ella fuera de la cartera y con las polémicas por los indultos del presidente Gabriel Boric sin freno por ahora, Chile Vamos se decidió a hacer efectivo este ejercicio en la Cámara de Diputados contra Marcela Ríos.

Desprolijidades” fue uno de los conceptos que expresó el mandatario para comunicar la salida de la militante de Convergencia Social y uno de los argumentos de los parlamentarios para intentar el juicio de los legisladores sobre la labor que ella realizó.

El contenido de la acusación constitucional contra Ríos

La acusación constitucional contra Marcela Ríos fue redactada por Max Pavez, Pablo Urquízar, Pablo Celedón y Jorge Mera, y consta de dos partes. Una tiene que ver con las supuestas irregularidades en la elección de los 12 indultados por el presidente en casos de condena por el estallido social más el que le otorgó a Jorge Mateluna, procesado por el robo de un Banco Santander en 2013. Falta de rigurosidad en la elección de los condenados con prontuario como Luis Castillo y una eventual prevaricación administrativa de La Moneda en el caso del ex frentista son los que expone el bloque opositor.

La otra arista se relaciona con beneficios que les ha otorgado Gendarmería de Chile a presos del conflicto de la Macrozona Sur, quienes han sido trasladados entre diferentes cárceles. En esta último punto, los diputados acusan falta de control de la ahora ex ministra después hechos como “extorsión, amenazas, atentados terroristas y atentados incendiarios a funcionarios de la institución y la ciudadanía”.

“Estamos presentando esta acusación como Chile Vamos, lo que demuestra que hay coordinación clara y que está la evidencia suficiente de que hay una ilegalidad e inconstitucionalidad en los indultos y respecto a los beneficios penitenciarios en la Macrozona Sur”, confirmó Andrés Longton de RN.

Esta es la tercera vez que la oposición presenta una acusación constitucional cuando el Gobierno de Gabriel Boric lleva menos de un año en la administración. Antes lo intentaron con la ex titular de Interior, Izkia Siches, y actualmente está vigente el proceso con Giorgio Jackson.

Los cinco diputados de la comisión

Luego de la presentación de los parlamentarios de Chile Vamos, la acusación constitucional contra la ex ministra de Justicia pasó por el sorteo de los diputados y diputadas que integrarán la comisión que analizará el recurso.

Por tómbola fueron designados Luis Malla del Partido Liberal, Carolina Tello del Partido Comunista (PC), Henry Leal de la UDI, Benjamín Moreno del Partido Republicano y Álvaro Carter (Independiente-UDI).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política