Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Enero de 2023

CNTV explicó por qué las elección del Consejo Constitucional no tendrá franja electoral

El organismo detalló que la reforma que habilita el nuevo proceso constituyente no contemplaba un espacio televisivo para esta elección.

Por
El CNTV aclaró que el plebiscito de salida de diciembre sí tendrá una franja electoral. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) aclaró este jueves que la elección de los integrantes del nuevo Consejo Constitucional, que se realizará el próximo 7 de mayo, no tendrá la tradicional franja electoral en los canales de televisión abierta.

En un comunicado, el organismo detalló que la reforma que habilitó el nuevo proceso constituyente no contempló la propaganda televisiva para mostrar a los candidatos que se presentarán al órgano redactor, que trabajará de la mano con una Comisión de Expertos y un Comité Técnico de Admisibilidad.

“Ante diversas consultas recepcionadas sobre el tema, el Consejo Nacional de Televisión explicita que la reforma que habilita el proceso constituyente no contempla una franja televisiva para la elección de los integrantes del Consejo Constitucional, a realizarse el 7 de mayo de 2023”, expresó.

La entidad detalló que “la reforma constitucional que aprueba este nuevo proceso hace aplicables a la elección de los integrantes del Consejo Constitucional las reglas de la ley Nº18.700 para la elección de senadores. Así, el artículo 32 de dicho cuerpo legal señala que los canales de televisión de libre recepción deberán destinar gratuitamente treinta minutos diarios de sus transmisiones a propaganda electoral en los casos de elección de Presidente de la República, de diputados y senadores, únicamente de diputados o de plebiscitos nacionales, no contemplándose explícitamente la elección únicamente de senadores“.

En ese sentido, el CNTV explicó que la reforma que abrió el proceso constituyente anterior contó con una franja debido a que la elección de convencionales constituyentes se realizó bajo las reglas de las elecciones de la Cámara de Diputados.

Plebiscito sí tendrá franja

En este escenario el CNTV confirmó que el plebiscito de salida de este nuevo proceso constitucional, que se realizará el 17 de diciembre de 2023, sí contará con una franja electoral que se emitirá por televisión abierta.

En cuanto a la elección de consejeros, la colectividad manifestó que “siendo el CNTV un órgano autónomo del Estado, este debe regirse por principio de legalidad, y consecuentemente, no puede atribuirse competencias que no le entregue la ley, como sería organizar una franja electoral en este caso”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política