Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

19 de Enero de 2023

RN presenta recurso para que Presidente Boric deje sin efecto indultos a Jorge Mateluna y Luis Castillo

“Siempre es bueno no solo reconocer el error, sino enmendar la decisión tomada. Y para enmendar la decisión tomada, a lo menos estos dos indultados deberían volver tras las rejas", indicaron los senadores RN.

Por
"Hemos señalado que los decretos también tienen dificultades que no están debidamente fundados. Es por eso que le pedimos al Presidente Boric invalidar los decretos de indultos a dos personas".
Compartir

Un recurso de invalidación administrativo fue lo que presentó esta jornada la bancada de senadores de Renovación Nacional, para que el Presidente Gabriel Boric deje sin efectos dos de los indultos otorgados el pasado 30 de diciembre de 2022.

El recurso se presentó en la oficina de partes del Palacio de La Moneda, y se trata de un acto especial que está en el artículo 53 de la ley 19.880 que establece la posibilidad de que el Presidente pueda dejar sin efecto un decreto administrativo que ha sido otorgado con errores de hecho, asegura el escrito por parte de los senadores.

La solicitud basada en la ley por parte los parlamentarios, es para que se invalide el indulto a dos personas: el ex frentista Jorge Mateluna Rojas y Luis Castillo Opazo, este último con 26 causas judiciales.

El presidente de RN, Francisco Chahuán, señaló que “nosotros hemos señalado que acá el Presidente de la República tiene una oportunidad para invalidar estos actos administrativos que se han dictado con claros errores de hecho. Como lo ha manifestado la ministra Vallejo al señalar que si el Presidente hubiese tenido todos los antecedentes sobre la mesa habría tomado una decisión distinta. Acá hemos demostrado que los decretos han sido dictados con claros errores formales en la asignación o en las referencias a los articulados que no corresponden a los otorgamientos. Hemos señalado que los decretos también tienen dificultades que no están debidamente fundados. Es por eso que le pedimos al Presidente Boric invalidar los decretos de indultos a dos personas. De acuerdo con el articulo 53 de la ley 19.880, tiene la facultad de invalidar administrativamente estos decretos”.

La jefa de los senadores RN, Paulina Núñez, hizo un llamado al Presidente Boric: “El Presidente tiene una tremenda oportunidad de poder recuperar el equilibrio, de poder recomponer las confianzas. La propia ministra vocera dijo: el Presidente no tuvo todos los antecedentes, pero al parecer, el actual ministro de justicia dijo que sí, que los tuvo. Frente a estas contradicciones lo que corresponde es revisar la norma. Y Teniendo un camino para poder dejar sin efecto, incluso, al menos, dos de los indultos que a nuestro juicio nos parecen gravísimo desde el punto de vista de la peligrosidad de cada uno de los delincuentes, nos referimos a Mateluna y a Castillo, es que el Presidente puede dejar sin efecto su decisión”.

“Siempre es bueno no solo reconocer el error, sino enmendar la decisión tomada. Y para enmendar la decisión tomada, a lo menos estos dos indultados deberían volver tras las rejas. Esa es una señal no para la oposición, tampoco para parte de su sector, es una decisión que sería una buena noticia para el país”, dijo Núñez.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política