Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Enero de 2023

Alcaldesa Hassler descartó irregularidades en compra de clínica municipal en Santiago

La jefa comunal negó que el recinto haya sido adquirido con sobreprecio, en un caso que será revisado por Contraloría.

Por
La alcaldesa de Santiago también fue respaldada por el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolas Cataldo, quien descartó cualquier polémica con la adquisición. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), descartó irregularidades en la compra del recinto en donde se emplazará la futura clínica municipal de la comuna.

La iniciativa, que fue presentada durante la semana pasada, entró a la polémica luego que la concejala Rosario Carvajal (Ind.) cuestionara el valor por el que se adquirió la ex clínica Sierra Bella, que será utilizada para instalar el recinto de salud pública.

La jefa comunal confirmó que la inversión del proyecto alcanzará los $8 mil 200 millones, dando cuenta que el concejo municipal aprobó la compra de las instalaciones ubicadas en el sector de Sierra Bella.

En una publicación en su cuenta de Twitter, la concejala Carvajal detalló que “el pasado miércoles 18 de enero se aprobó, con mi voto de abstención, la adquisición de la clínica Sierra Bella en $8 mil millones y fracción, la misma que hasta algunos meses, según denuncias, estuvo publicada en $3.347 millones“.

“Y que en diciembre pasado, la Sociedad Médica y Maternidad Sierra Bella había traspasado el inmueble en $2.080 millones a la Inmobiliaria San Valentín, empresa creada en febrero del año 2022, con un capital de 100 millones y sin ningún historial empresarial en el rubro”, añadió.

Carvajal explicó que “mi voto de abstención, el pasado miércoles 18 de enero y de rechazo hoy en concejo municipal extraordinario, convocado a última hora y sin sesión de comisiones previa, como indica reglamento, responde a que no puedo avalar la utilización de recursos públicos para satisfacer lo que a todas luces, es un negocio inmobiliario, donde la Municipalidad de Santiago termina pagando 4 veces el valor en relación a la última transacción de diciembre de 2022, entre la clínica y la inmobiliaria San Valentín”.

Los antecedentes del caso fueron enviados a Contraloría por la sociedad Las Malvas, firma que aseguró que tenía conversaciones avanzadas con el municipio para el ofrecimiento de un terreno en calle Carmen por $3 mil millones, a los que debían sumar $1.500 millones para adecuar las instalaciones a un centro de salud.

De acuerdo a esta sociedad, podría existir un aumento de precio del inmueble ganador en pocas semanas.

Hassler niega sobreprecio

La alcaldesa Irací Hassler defendió la forma en la que se concretó el proyecto de la clínica municipal, recalcando que la compra de la clínica recibió el respaldo casi total del concejo municipal.

“Descarto cualquier polémica artificial. El proceso ha sido de acuerdo a toda la normativaa lo que señala la Contraloría, que es el poder contar con tres tasaciones para tener el precio adecuado para la compra, en este caso del municipio”, dijo en declaraciones consignadas por radio Cooperativa.

La autoridad comunal manifestó que “el valor (pagado) es menor que el promedio de las tres tasaciones y por tanto se ajusta a los procedimientos y también a lo que sabemos que vale el poder contar con una clínica en las mejores condiciones para nuestra comuna“.

La compra también fue respaldada por el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo,

quien explicó que “hay una diferencia entre el avalúo fiscal y las tasaciones, porque una cosa es el valor comercial y otra cosa es el valor del Servicio de Impuestos Internos”.

“El promedio en Chile (del avalúo) es del 65% del valor comercial de los inmuebles o bienes y, en Santiago, probablemente, incluso es más bajo que el 65%. Yo creo que eso despeja la polémica“, cerró.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Irací Hassler#Santiago

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política