Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Enero de 2023

Vallejo asegura que Gobierno no dará órdenes al oficialismo por listas para Consejo Constitucional

La vocera dijo que la discusión está radicada en los partidos, aunque espera que el debate no termine con diferencias que sean "irreconciliables".

Por
La ministra Vallejo también evitó hablar sobre un eventual cambio de gabinete. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró este lunes que el Gobierno no entregará ninguna orden en particular a los partidos de las dos coaliciones oficialistas, quienes se encuentran negociando por las listas que conformarán para la elección del Consejo Constitucional.

El bloque aún no logra acuerdos debido a las intenciones del PPD y del PR, que busca ir en una lista separada en alianza con la DC. Desde Apruebo Dignidad y el PS, en tanto, proponen una lista única debido al impacto de la fragmentación en el sistema electoral.

El conflicto al interior de la Alianza de Gobierno creció luego que el ex senador Guido Girardi (PPD) planteara que la lista única del oficialismo sería conocida como la “lista del indulto”, lo que fue respondido por el presidente del PC, Guillermo Teillier, que apuntó hacia la “lista de SQM” por el plan que busca impulsar el PPD.

Sobre estas conversaciones, la vocera Vallejo enfatizó que “más allá de las discusiones coyunturales, evidentemente hoy hay una discusión radicada en los partidos políticos“.

Hemos establecido el ideal de gobierno, pero no solo por ser Gobierno, sino que porque siempre es mejor que las fuerzas de gobierno actúen unidas en distintos escenarios. Lo que más nos importa es que los partidos oficialistas puedan tener un entendimiento y un acuerdo en la materia”, dijo.

Entendimiento oficialista

Por el rol del Ejecutivo en el debate oficialista, la ministra manifestó que “lo que más nos importa es que los partidos oficialistas puedan tener un entendimiento y un acuerdo en la materia. Ese es el principio fundamental, que esto no se traduzca en diferencias que sean irreconciliables, sino que se pueda establecer un acuerdo para cómo enfrentar esta situación electoral”.

Nosotros no vamos a hacer ni establecer ordenes, ni obligaciones, ni intervenciones. Hay una posición que es política, hay un ideal de gobierno para enfrentar esto, pero en ningún caso como interventores o generadores de ordenes o instrucciones a los partidos en esta materia”, enfatizó.

Consultada por un eventual cambio de gabinete, con el que se buscaría incrementar la presencia del Socialismo Democrático en el Gobierno, la ministra contestó que “o me corresponde a mi señalarlo, es una atribución exclusiva del presidente“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política