Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Enero de 2023

TC acoge tramitación de requerimiento de senadores para revocar siete indultos

El Tribunal Constitucional revisará la admisibilidad de la acción en una sesión programada para este jueves.

Por
Senadores de Chile Vamos y del partido en formación Demócratas ingresaron el requerimiento al TC. AGENCIA UNO
Compartir

El Tribunal Constitucional (TC) informó este martes que acogió la tramitación de un requerimiento presentado por un grupo de senadores de Chile Vamos y del partido en formación Demócratas, en contra de siete de los 13 indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric a finales del año 2022.

Desde la instancia explicaron que durante este jueves 26 de enero el pleno resolverá la admisibilidad de las acciones deducidas, por lo que deberá revisar en detalle todos los casos.

El documento ingresado al TC lleva la firma de los senadores de Demócratas Ximena Rincón y Matías Walker; de los UDI, Javier Macaya, Luz Ebensperger, Juan Antonio Coloma, Iván Moreira y José Miguel Durana; de los RN, Francisco Chahuán, Rodrigo Galilea y Rafael Prohens; y de los Evópoli Luciano Cruz-Coke, Felipe Kast y Sebastián Keitel.

Los legisladores afirmaron que buscan impugnar “algunos decretos no están fundados adecuadamente“, planteando además una eventual “desviación al Poder Judicial”, especialmente por la defensa que realizó el mandatario al indulto otorgado al ex frentista Jorge Mateluna.

Los indultos que se buscan revocar

Entre los casos emblemáticos que fueron impugnados y cuyo beneficios se busca revertir se encuentra el del propio Mateluna y de Luis Castillo, quien tenía un extenso prontuario de delitos comunes previos a la revuelta del 18 de octubre de 2019.

  1. Jorge Mateluna Rojas: Condenado a 16 años de cárcel como uno de los autores del asalto perpetrado a un banco Santander en 2013, en la comuna de Pudahuel, delito del cual negó su participación.
  2. Luis Castillo Opazo: Condenado a 4 años de presidio menor en su grado máximo por los delitos de desórdenes y robo en lugar no habitado en noviembre de 2019.
  3. Bastián Campos: Condenado a 3 años y un día y 61 días de presidio, en calidad de autor del delito consumado de porte de artefacto explosivo o incendiario y robo frustrado en lugar no habitado.
  4. Claudio Romero Domínguez: Condenado a 5 años y un día de cárcel efectiva por cinco delitos de porte y lanzamiento de bombas incendiarias y 61 días de presidio por asociación ilícita. 
  5. Jordano Santander Riquelme: Condenado a 7 años y cuatro meses de cárcel por el delito de homicidio frustrado contra un funcionario de la PDI en San Antonio, por el delito consumado de receptación y por impedir el libre ejercicio de la autoridad.
  6. Brandon Rojas Cornejo: Condenado a 5 años y un día de presidio por varios delitos vinculados a lanzamientos de bombas molotov, 61 días por la asociación ilícita y dos penas más de 61 días por desórdenes público.
  7. Felipe Santana Torres: Condenado a 7 años de presidio por los delitos de hurto, daños a mobiliario público e incendio frustrado en lugar habitado.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política