Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Enero de 2023

Data Influye: 58% cree que es necesario que Boric haga “todo lo posible” para revertir los indultos

De acuerdo a la encuesta, la aprobación del presidente cayó 7 puntos, alcanzando el 26%, la cifra más baja de su mandato.

Por
La encuesta Data Influye también consultó por el avance del proceso constituyente. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este miércoles se entregaron los resultados de la encuesta Data Influye de enero, realizada por la consultora Tú Influyes, en donde se evaluó los efectos de los 13 indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric a presos del estallido social y al ex frentista Jorge Mateluna.

De acuerdo al sondeo, un 58% de los encuestados opinó que es necesario que el mandatario haga “todo lo posible por revertir los indultos concedidos”, mientras que el 64% dijo que se trató de una decisión “inadecuada o muy inadecuada”.

En este mismo sentido, consultados respecto de la decisión de Chile Vamos de restarse de la mesa de seguridad tras la decisión del Ejecutivo, el 43% la calificó como una medida “irracional” por parte de la oposición. Mientras el 15% cree que Chile Vamos debería retomar su presencia en la mesa, el 26% piensa que antes de esto, se deben poner condiciones al Gobierno.

En relación a ganadores y perdedores en la crisis de los indultos, el 51% identificó al Partido Republicano como el gran vencedor, mientras que el Poder Judicial fue identificado como el principal derrotado, con un 72%.

Proceso constituyente y evaluación presidencial

La encuesta Data Influye de enero también consultó sobre el avance del proceso constituyente, advirtiendo que el 43% tiene una opinión negativa o muy negativa respecto de los expertos que designará el Congreso.

De acuerdo a las respuestas, os encuestados prefieren en un 34% que el perfil de estos expertos sea “académicos o intelectuales de todas las áreas”, el 22% opta por “abogados constitucionalistas”, el 14% “profesionales de experiencia”, el 11% “representantes del mundo social” y sólo un 2% que sean “políticos/as de experiencia” y un 1% “exparlamentarios/as, exalcaldes o similares”.

En relación a la predisposición con este nuevo proceso constitucional, el 43% afirma que “hay que esperar lo que sale de ahí”, mientras que el 28% tiene una expectativa negativa y el 20% una positiva. En todo caso, el 58% se manifestó interesado o muy interesado en este nuevo proceso.

En cuanto a la evaluación del presidente Boric, la aprobación al mandatario cayó 7 puntos respecto de la última encuesta, alcanzando sólo un 26%, lo que representa la cifra más baja obtenida por el jefe de Estado tras el episodio de los indultos. Mientras, el 58% desaprobó su gestión, lo que representa un aumento de 4 puntos porcentuales. La aprobación al Gobierno, en tanto, bajó en 3 puntos, alcanzando un 30%. La desaprobación fue de un 56% (+3).

Respecto a las figuras del gabinete, aunque con algunas caídas, los mejores evaluados siguen siendo los ministros Mario Marcel con 62% (-4), Carolina Tohá con 54% (-4), el subsecretario Manuel Monsalve con 50% y Camila Vallejo con 48% (-4). En ese mismo sentido sigue destacando el aumento en la desaprobación del ministro Giorgio Jackson, la cual subió 7 puntos, alcanzando un 53% de visión negativa sobre la gestión de la autoridad.

En relación a los temas que más preocupan a los chilenos, la delincuencia continúa imperando como la principal con un 43%. En todo caso se registraron caídas en temas como la inflación y el bajo crecimiento económico que retrocedió 4 puntos (17%) y la situación migratoria que bajó en 2 puntos (7%). En los temas que sí tuvieron un alza y que representan un punto que puede debilitar políticamente al gobierno está la división de los bloques políticos que sustentan al gobierno que llegó al 11%, experimentando un alza de 5 puntos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política