Secciones
Política

Infraestructura crítica: Senado respalda propuesta de Comisión Mixta y vuelve a la Cámara

Asimismo, se reafirma la decisión de impulsar iniciativas legales; facultar controles de identidad en fronteras; facultades a tribunales para, en reincidencia, considerar penas en el extranjero; aumento de plazo de detención de hasta 96 horas; entre otros.

El Senado respaldó la propuesta de la Comisión Mixta, encargada de zanjar las diferencias entre ambas Cámaras, respecto a la reforma constitucional que permite la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas, en caso de peligro grave o inminente. Ahora, la Cámara Baja debe refrendar el texto para poder convertirse en ley.

El informe precisa el concepto de la infraestructura crítica y sobre el uso de la fuerza aclara que “estará sujeta a los procedimientos establecidos en la legalidad vigente y en las reglas del uso de la fuerza que se fijen al efecto para el cumplimiento del deber”.

Cabe recordar que el proyecto tuvo su origen en mociones refundidas de los senadores Carmen Gloria Aravena, Kenneth Pugh, Ximena Rincón, Álvaro Elizalde, Jaime Quintana y Francisco Chahuán, a las que se sumó una indicación del Ejecutivo que incorporó la posibilidad de que las Fuerzas Armadas puedan resguardar determinadas áreas fronterizas.

En la Comisión Mixta se acordó, en paralelo, un Protocolo de Acuerdo que “viabilizó” el proyecto, tal como se reconoció en la instancia.

Con todo, se comprometió que, a partir de febrero, se constituirán dos mesas técnicas de trabajo con representación del Legislativo y el Ejecutivo para analizar propuestas sobre las reglas de uso de fuerza para elaborar proyecto a enviar con suma urgencia la primera semana de abril de 2023.

Además, de desarrollar una propuesta que incluya medios legales, financieros y administrativas para la creación de capacidades especializadas para las policías o FF.AA. para la protección de fronteras cuyas conclusiones deberán estar, a más tardar, la segunda quincena de mayo, para la elaboración de propuesta legislativa.

Asimismo, se reafirma la decisión de impulsar iniciativas legales; facultar controles de identidad en fronteras; facultades a tribunales para, en reincidencia, considerar penas en el extranjero; aumento de plazo de detención de hasta 96 horas; entre otros.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen