Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Enero de 2023

Jefe del Ejército expresa su recelo a proyecto de infraestructura crítica: “Desvirtúa nuestra tarea y rol principal”

En caso de aprobarse esta nueva legislación, el general Iturriaga aseveró que "será necesario un periodo de entrenamiento de nuestras tropas que no están hoy familiarizadas con el registro, la detención o el control de identidad".

Por
Las palabras del comandante en jefe del Ejército generaron la crítica de la diputada Maite Orsini (RD). AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Javier Iturriaga, comandante en jefe del Ejército, participó en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, donde se analiza el proyecto de infraestructura crítica, que permitirá a las Fuerzas Armadas realizar labores de resguardo de instalaciones esenciales y de monitoreo de las fronteras.

Al respecto, el jefe del Ejército dejó ver que este tipo de actividades “desvirtúan” el principal rol de las Fuerzas Armadas, que es el resguardo del territorio nacional.

“Indudablemente somos respetuosos de la institucionalidad. Nosotros vamos a cumplir la Constitución y las leyes que se establezcan, pero es un deber señalar que la misma Constitución genera para las Fuerzas Armadas, para el Ejército en particular, unas tareas prioritarias que tienen que ver con la defensa, y justamente todas estas tareas que se derivan hacia el orden público están desvirtuando nuestra tarea y rol principal, explicó Iturriaga a los parlamentarios.

En esta línea, el alto oficial aseguró que “son tareas que finalmente van a afectar nuestra operacionalidad porque son las mismas tropas que están equipadas y entrenadas para otras tareas que tienen que derivar esta función principal hacia otros problemas que tienen hoy el país”.

En caso de aprobarse esta nueva legislación, el general Iturriaga aseveró que “será necesario un periodo de entrenamiento de nuestras tropas que no están hoy familiarizadas con el registro, la detención o el control de identidad. Por tanto, va a ser necesario un periodo de entrenamiento con Carabineros de forma previa a desplegar nuestras tropas”.

Las palabras del comandante en jefe del Ejército generaron la crítica de la diputada Maite Orsini (RD), quien acusó que “tenemos acá a las dos ministras de Estado, y están las FF,AA que están hablando en contra del proyecto que está presentando el Ejecutivo cuando tenemos FF.AA que no son deliberantes y que tienen que subordinarse al poder civil”.

“No me parece que las FF.AA tengan que opinar a favor o en contra de un proyecto presentado por las ministras de la cartera. Quisiera revisar la constitucionalidad de esta conversación porque me parece al menos incómodo”, complementó Orsini.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política