Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Enero de 2023

Cámara de Diputados rechaza proyecto de infraestructura crítica y pasa a Comisión Mixta

Además de infraestructura crítica, el proyecto que permite alargar las prórrogas del estado de excepción constitucional también pasará a Comisión Mixta.

Por
La ministra Carolina Tohá y el subsecretario Manuel Monsalve de Interior buscan fórmulas para que las Fuerzas Armadas puedan resguardar con mayores facultades las fronteras. AGENCIA UNO.
Compartir

El enojo del subsecretario del Interior era evidente. Manuel Monsalve intuía que el proyecto de infraestructura crítica no iba a ser aprobado como esperaba. Eliminar la indicación que permitiría a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) desplegarse para resguardar las fronteras era su objetivo, pero eso, por ahora deberá esperar.

“Los jefes designados para el mando de las fuerzas tendrán la responsabilidad del resguardo del orden público en las áreas determinadas, de acuerdo con las instrucciones que establezca el Ministerio del Interior y Seguridad Pública en el decreto supremo dictado en conformidad con la ley”, es el párrafo que incomoda al Gobierno y al propio Monsalve, quien asegura que estas líneas se traducen en quitar facultades para que las FF.AA. puedan desplegarse en la Macrozona Norte.

El proyecto finalmente fue rechazado con 61 votos a favor, 73 en contra y tres abstenciones, por lo que ahora deberá ser tratado en una Comisión Mixta.

“Es tal el nivel de distorsión que alcanzó este proyecto, son tales las contradicciones que tiene, los sinsentidos que tiene. Ponemos las Fuerzas Armadas ahí, pero no pueden controlar el orden público, entonces van a tener que estar parados mirando. Artículos después se dice lo contrario, que nuestra recomendación es que para salvar el proyecto lo llevemos a mixta, lo rechacemos en general y en una mixta compongamos todo. No es para rechazarlo, es para salvarlo que se requiere un rechazo en general y un trabajo posterior que haríamos hoy día mismo”, expresó la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Estado de excepción

Otro de los puntos que enfrentan a la oposición con el oficialismo es la fórmula para prorrogar los estados de excepción que se han materializado constantemente en la Macrozona Sur.

Sobre esta misma materia, la Cámara de Diputados y Diputadas también rechazó la reforma constitucional que establece que después de la sexta prórroga, el plazo para estirar esta medida pase a ser de 15 a 25 días. Por lo tanto, ahora también pasará a una Comisión Mixta.

“Vamos a ir a una mixta también buscando encontrar una fórmula que nos permita seguir adelante con la tramitación y aprobar”, anunció Carolina Tohá.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política