Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Enero de 2023

Infraestructura crítica y estado de excepción: las buenas y malas noticias para Tohá en votaciones de proyectos claves

El Gobierno logró que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de infraestructura crítica, pero sufrió un duro revés con la ampliación de las prórrogas de los estado de excepción.

Por
Las iniciativas impulsadas por el Gobierno fueron votadas por la Cámara de Diputados. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

De dulce y agraz. Así fue la jornada que vivió durante este jueves la ministra del Interior, Carolina Tohá, luego que dos de los proyectos claves para su cartera tuvieran distinto destino en sus votaciones en la Cámara de Diputados.

Una de las iniciativas fundamentales para la agenda de seguridad del Ejecutivo era el proyecto de infraestructura crítica, que buscaba formalizar la colaboración de las Fuerzas Armadas en tareas de resguardo de áreas estratégicas y zonas fronterizas.

La propuesta se debatió en medio de la polémica, luego que los integrantes de la oposición aprobaran la supresión de un artículo que aludía a la responsabilidad de los jefes designados de las fuerzas de orden, lo que según los parlamentarios eximía de la responsabilidad a las autoridades políticas.

Finalmente el proyecto fue rechazado y enviado a una comisión mixta, en donde se logró destrabar las dudas y finalmente enviar un documento que contó con 110 votos a favor, seis en contra y seis abstenciones.

El fracaso con la prórroga del estado de excepción

Una situación distinta se vivió con el proyecto de reforma que buscaba modificar la duración de las prórrogas del estado de excepción constitucional, el que terminó siendo rechazado y desestimado sin continuar su trámite.

En la actualidad, los estados de excepción deben ser renovados cada 15 días, con una autorización del Congreso de por medio en la segunda prórroga. La iniciativa pretendía alargar ese plazo a 35 días.

La propuesta también se evaluó sobre un informe de una comisión mixta, la que recibió 88 votos a favor, 23 en contra y 6 abstenciones. Para su avance necesitaba 89 votos, ya que al ser una reforma constitucional requería un quórum de 4/7, quedando a un solo voto de poder ser aprobada.

De esta forma, y tras el fracaso en la creación de esta “variante” de estado de excepción, el Gobierno deberá seguir recurriendo al Congreso cada 15 días para solicitar la ampliación de la medida en la Macrozona Sur.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política