Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Enero de 2023

Tohá toma el teléfono y anuncia “llamados” para el regreso de la mesa de seguridad

La ministra del Interior confirmó que sectores de la oposición mostraron su disposición para volver a la instancia, que retomaría sus conversaciones durante esta tarde.

Por
La ministra Tohá valoró que sectores de la oposición accedieran a retomar el diálogo por seguridad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó este jueves que hará los llamados para reactivar la mesa de seguridad, la que estuvo paralizada debido al retiro de los integrantes de la oposición.

La instancia se encuentra inactiva desde finales de diciembre, cuando el presidente Gabriel Boric firmó 13 indultos a presos del estallido social y al ex frentista Jorge Mateluna, lo que generó la molestia de Chile Vamos.

Durante las últimas semanas el Ejecutivo intentó convocar a los sectores opositores a volver a la mesa, que busca generar un acuerdo transversal que permita enfrentar la crisis de seguridad en todo el país. Hasta ahora las conversaciones habían sido infructuosas, debido a que la centroderecha exigía la nulidad de los indultos.

Sin embargo, durante las últimas horas se lograron acercamientos, los que fueron anunciados por la propia ministra Tohá a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Como Gobierno celebramos la disposición de sectores de la oposición para recuperar la labor del Compromiso Transversal por la Seguridad que estamos impulsando desde el Ministerio del Interior“, expresó.

La secretaria de Estado añadió que “estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde y recoger ahí las preocupaciones de los distintos sectores”.

“Las diferencias no serán obstáculo para trabajar en conjunto por la seguridad de las personas en nuestro país”, enfatizó.

Chile Vamos se abrió a volver a la mesa

Durante esta mañana los dirigentes y alcaldes de Chile Vamos emplazaron al Gobierno a retomar la agenda en materia de seguridad, abriendo la opción de volver a la mesa de seguridad.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, señaló que “nuestra disposición a conversar, a estar sentados en una mesa de seguridad ya sea en La Moneda, en el Congreso, va a estar siempre, porque tiene que ver con una demanda muy importante de los chilenos. la mas importante que tienen hoy día”.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, manifestó que “nosotros obviamente quisiéramos que Chile Vamos estuviese en una mesa de seguridad ciudadana que pudiera resolver estos problemas. El drama es que es muy difícil creerle a un Gobierno que ha mostrado signos de tolerancia a la violencia y a la delincuencia“.

La jefa comunal agregó que “nos hemos puesto de acuerdo y hemos pedido señales claras, sin ambigüedades, de que el Gobierno ha optado por las víctimas y no por los delincuentes. En ese sentido, el indulto fue la peor de las señales que pudo dar, porque eran delincuentes comunes”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política